Los pediatras de todo el país están alertando de la situación insostenible que viven en su contexto laboral. La situación de los centros de salud ha empeorado en unos niveles preocupantes y son muchos los que reconocen estar actualmente desbordados.

Los sanitario, que piden a las instituciones responsables que les ofrezcan más recursos, hablan de dos causas principales por las que se está atravesando esta situación.

Las causas del colapso hospitalario

Cada vez más niños acuden a consulta padeciendo bronquiolitis. Se trata de una complicación derivada del VRS, el Virus Respiratorio Sincitial, que ha vuelto con fuerza este otoño, como ya advertían muchos sanitarios.

La bronquiolitis

Una combinación de factores ha desatado el descontrol en las plantas infantiles de los hospitales. Principalmente la gripe, el covid y la misma bronquiolitis. Siendo otoño e invierno las temporadas más complicadas para estas infecciones.

Además, como afirma Eva Suárez, pediatra castellonenses. "El covid mantuvo a los más pequeños en una burbuja. La gente utilizaba mascarilla, el contacto social se redujo y eso propició que los virus no llegasen con tanta facilidad a las aulas de los colegios. Pero esta burbuja ha terminado, y por tanto se han juntado tres generaciones que están ante el primer otoño con pase de virus en sus círculos sociales"

A esto hay que añadirle que la bronquiolitis cuenta con una dificultad difícil de ignorar: prevalece en el sector infantil de la población y requiere de un mayor tiempo de ingreso hospitalario.

Falta de recursos humanos

La falta de especialistas ha provocado que se duplique el trabajo entre los que ya son pediatras o los especialistas de urgencias. La combinación entre poco personal está provocando una situación de descontento, tanto en los sanitarios como en las familias.

El VRS, un virus respiratorio que no tiene tratamiento específico

El Virus Respiratorio Sincitial, VRS, ha vuelto con fuerza este otoño, como ya advertían muchos sanitario. Es difícil de ignorar es la inexistencia de una vacuna para tratar el VRS.

Aunque se valen del uso de tratamientos generales, no pueden suministrarlos a todos los pacientes. Esto se debe a que pueden ser agresivos con niños que sufran otros tipos de patologías de riesgo.