El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, vuelve a utilizar la red social Twitter para dejar un mensaje polémico. En él, el prelado critica al gobierno de Pedro Sánchez por su pacto con Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado a cambio de, principalmente, transferir la competencia de Tráfico a Navarra, que ahora ostenta la Guardia Civil en la autonomía con capital en Pamplona.

En su mensaje, el prelado denomina a Bildu "los herederos políticos de una banda terrorista" y describe la transferencia como "la capacidad de humillar a las que fueron sus víctimas". Una decisión que califica como "inmoral".

El tuit completo del obispo es el siguiente: "El hecho de que un Gobierno otorgue a los herederos políticos de una banda terrorista la capacidad de humillar a las que fueron sus víctimas a cambio de su apoyo para mantenerse doce meses más en el poder es simplemente inmoral".

Historial del obispo

No es la primera vez que el obispo Munilla muestra a las claras sus opiniones políticas. Hace dos años, Munilla comparaba así la vestimenta de las mujeres en 1950 con la de 2020: "El progresismo es un virus que te permite regresar a las cavernas, al mismo tiempo que piensas que estás llegando a la luna". Las mujeres en vaqueros son, a su juicio, un regreso a las cavernas. Al hacerse eco de ello los medios de comunicación lo eliminó de Twitter, aunque no de Facebook.

En enero de este año, consideró que el conflicto armado en Ucrania era un "armamento mediático de distracción masiva", como se puede leer en su publicación en Facebook, que no ha borrado tras la escalada del conflicto y la invasión rusa.

Manifestaciones contra el aborto

También, por supuesto, ha tenido varios comentarios contra el aborto. Hace apenas unas semanas, se manifestó contra la interrupción voluntaria del embarazo ante a una clínica de reproducción privada de Alicante, un hecho que está tipificado como delito desde año en España. En otras ocasiones, ha calificado el aborto como "un gol del demonio al feminismo radical, contra la propia mujer", como publicó en 2018 a cuenta de una noticia sobre el aborto selectivo en China, la India y Corea del Sur. El pasado año, insistió en esta idea al considerar que "el aborto se ha convertido en un boomerang para el feminismo radical".

En 2017, el obispo guipuzcoano criticó que se censurase el mensaje tránsfobo de la organización ultraconservadora Hazte Oír en el que se podía leer "los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, que no te engañen", y en el que se negaba la posibilidad de que una persona cambiara de sexo independientemente de su género.

Con su tuit sobre el pacto entre el gobierno socialista de Sánchez y Bildu por los Presupuestos Generales del Estado, el obispo Munilla suma una publicación en redes sociales más a su engrosada lista de comentarios políticos pese a representar a una institución supuestamente abierta a todo el mundo.