Comunicado de Caixabank: Alerta si eres usuario de Bizum

La entidad bancaria avisa a sus clientes de la posibilidad de sufrir una pérdida importante de dinero a través de esta aplicación

Caixabank es la entidad bancaria más importante actualmente en territorio nacional.

Caixabank es la entidad bancaria más importante actualmente en territorio nacional. / CAIXABANK

F. Aznar

Bizum es un sistema de servicios de pago que cuenta en la actualidad con millones de usuarios en España, pues la mayoría de las entidades bancarias del país ofrecen esta posibilidad a sus clientes. Sin embargo, cuando hablamos de dinero electrónico hay que extremar las medidas de seguridad y para evitar sorpresas desagradables Caixabank ha querido lanzar una alerta.

La facilidad, velocidad y ausencia de comisiones, junto con lo extendida que está ya hoy la aplicación, hace que sean muchos los usuarios que emplean Bizum para transferir dinero. Desde una comida con amigos a un regalo, pasando por compras pequeñas, la app en cuestión es empleada a diario por los particulares, que en 2021 realizaron 505 millones de operaciones con un montante total de 26.000 millones de euros según un informe de Funcas.

Caixabank es consciente, como ha emitido en un comunicado, que sus clientes «envían dinero en cualquier momento y lugar, a través de su móvil, y el pago se hace efectivo directamente entre las cuentas de los clientes en el mismo momento de su autorización”. Los amigos de lo ajeno, sin embargo, también pueden estar presentes en esta herramienta y para evitar las tan temidas estafas cibernéticas la entidad ha querido lanzar un aviso a sus usuarios.

El problema, afirman desde Caixabank, llega cuando los ciberdelincuentes intentan aprovecharse de los clientes de la entidad bancaria solicitando dinero por adelantado, lo que puede provocar que las víctimas pierdan importantes cantidades de dinero. Esta práctica, alertan, es habitual en la compra venta de productos de segunda mano, cuando la persona robada paga una cantidad de dinero antes de recibir el producto sin que vuelva a tener noticias del teórico vendedor. Al no contar con recibo o factura se hace más complicado denunciar esta práctica y rastrear al ladrón.

Atención al Whatsapp

Otra de las prácticas utilizadas por los ciberdelincuentes, según Caixabank, es la conocida como 'técnica del WhatsApp engañoso'. Con este engaño, los estafadores reclaman la devolución de un Bizum que se ha realizado por error a través de un mensaje de WhatsApp. Explican también desde Caixabank que no mandarán SMS solicitando datos personales a los usuarios.

En caso de que la estafa se haya consumado, la entidad financiera pone al servicio de sus clientes estas plataformas para reclamar: Si accidentalmente se envía dinero a la persona incorrecta, será necesario ponerse en contacto con CaixaBank para justificar la retrocesión del pago a través de servicio.cliente@caixabank.com o llamando al 900 40 40 90.