Luz de gas, el término que define el tipo de maltrato psicológico que manipula la percepción de la realidad de otra persona, fue elegida este lunes como la palabra del año en Estados Unidos por la editorial Merriam-Webster, especializada en diccionarios.

En 2022 las búsquedas de esa palabra se incrementaron un 1740 %, según sus datos.

Luz de gas (gaslighting, en inglés) debe su nombre a la obra de teatro homónima escrita por el dramaturgo británico Patrick Hamilton y a la película basada en la misma, un thriller psicológico de 1944 dirigido por George Cukor y protagonizado por Charles Boyer, Ingrid Bergman y Angela Lansbury.

Merriam-Webster la define como una manipulación psicológica de una persona, por lo general durante un periodo de tiempo prolongado, que hace que la víctima cuestione la validez de sus propios pensamientos, de su percepción de la realidad o de sus recuerdos, y que suele provocar confusión y pérdida de confianza y de autoestima.

Auge de las 'Fake news'

Pero en los últimos años, según esa editorial, su significado también engloba de forma más amplia al acto de engañar gravemente a alguien para beneficio personal, lo que la hace estar en línea con otros términos modernos que pueden hacer referencia a la manipulación, como "fake news" (noticias falsas) o inteligencia artificial.

"La idea de una conspiración deliberada para engañar ha hecho que 'gaslighting' sea útil para describir mentiras que son parte de un plan mayor", añade la editorial.

Merriam-Webster recalcó que aunque hay muchas palabras para aludir a la manipulación o la mentira, el amplio incremento reciente de las herramientas y canales utilizados para manipular hace que 'gaslighting' se haya alzado este año como vencedora de la palabra del año.