"Es un paso muy importante en el mundo del alzhéimer". Los científicos han confirmado la eficacia del lecanemab, el fármaco de la farmacéutica japonesa Eisai que reduce hasta un 27% el empeoramiento de los síntomas de esta enfermedad. El 8 de octubre la empresa lanzó una nota de prensa explicando los resultados de un ensayo clínico en torno a este fármaco. Pero faltaba conocer los detalles del resultado final que se presentarían en un congreso sobre alzhéimer a finales de noviembre en San Francisco.

La Fundació Pasqual Maragall, referente en la investigación y tratamiento del alzhéimer, aplaude los resultados de esta investigación. "Es solo el principio porque los cambios son modestos, y hay que hacer ensayos clínicos más largos. Pero es un paso adelante muy importante", apunta a EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, el director de la entidad, Arcadi Navarro. El lecanemab, cuyos resultados son "clínicamente relevantes" y que "debe ser aprobado" por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, es el "primer fármaco que realmente modifica el curso de la enfermedad". Esta es su importancia. "Ya había medicamentos para tratar los síntomas, pero este realmente frena el deterioro cognitivo", valora Navarro.

Sin embargo, los científicos también llaman a seguir investigando sobre este fármaco, ya que puede conllevar un riesgo de efectos secundarios peligrosos para ciertos pacientes, según otros datos presentados en San Francisco. El lecanemab se ha asociado con un tipo de inflamación cerebral en el 12,6% de los pacientes del ensayo, un efecto secundario observado previamente con fármacos similares.

No obstante, los resultados completos de este estudio clínico avanzado (fase III) realizado en casi 1.800 personas seguidas durante 18 meses confirmaron una reducción del 27% en el deterioro cognitivo en pacientes tratados con lecanemab. Esta proporción "estadísticamente significativa" según los dos grupos ya se había anunciado a finales de septiembre.