Fiestas

¿Qué días son festivos el puente de diciembre?

En función del calendario escolar de cada comunidad autónoma, los pequeños tienen esta semana más o menos días de clase

Mercado de Navidad de la plaza Mayor de Madrid.

Mercado de Navidad de la plaza Mayor de Madrid. / Shutterstock

O. G.

Con el mes de diciembre llega el frío, la Navidad y también uno de los puentes más deseados del año, conocido como el 'puente de la Constitución' o 'puente de diciembre'. Esta encadenación de días festivos antes de las fiestas navideñas supone la ocasión ideal para adelantar las compras de Reyes, de la cena de Nochebuena y también para hacer alguna escapada por España o Europa. Sin embargo, no todas las comunidades autónomas tienen los mismos días libres.

Las fiestas originales son el 6 de diciembre, día que se celebra la Constitución, y el 8 de diciembre, el de la Inmaculada Concepción. Los españoles suelen juntar estas dos fiestas pidiéndose unos días libres antes, entre medias y después para poder irse unos días de vacaciones. O, en muchos casos, para coincidir con el calendario escolar, ya que los más pequeños de la casa también se pasan unos cuantos días en casa.

Pero cada año, la situación es distinta, ya que las fiestas caen cada vez en un día distinto de la semana. En este 2022 no podían coincidir mejor: el 6 de diciembre cae en martes y, evidentemente, el 8 es jueves.

Y, como todos los años, se queda colgando el 7 de diciembre, que es no lectivo en el calendario escolar de casi todas las comunidades. Pero, como en esta ocasión se pueden hacer otros 'puentes' entre el domingo y el martes y entre el jueves y el sábado, hay diferencias entre regiones.

En Asturias, Aragón, Navarra y Ceuta, Melilla es no lectivo el lunes 5. En La Rioja, Andalucía y Madrid, los pequeños tendrán libre el 5 y el 7. En Canarias, el día elegido es el miércoles 7. En Castilla y León, Murcia y Extremadura, el día extra de vacaciones es el viernes 9. En el resto, (Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares), solo no habrá clase el 6 y el 8.

El calendario laboral de 2022 cuenta con ocho festivos iguales en todas las CCAA: 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía del Señor), 15 de abril (Viernes Santo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Día de la Hispanidad), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (día de la Constitución) y 8 de diciembre (Inmaculada Concepción). El resto de festivos pueden cambiar según la zona.