El joven de 15 años que predijo la llegada de 'Filomena' anuncia cómo será este invierno

Tras las lluvias de la primera mitad de octubre llega más inestabilidad en noviembre, con nieve "incluso en cotas bajas"

R. Franco

Jorge Rey, el adolescente aficionado a las predicciones meteorológicas mediante el popular método de las cabañuelas, ya ha avanzado cómo será el invierno 2022/2023, una estación que según este joven burgalés de 15 años "nos dará muchas alegrías", sobre todo en los sectores económicos que más dependen de la climatología, como el agrícola o ganadero.

Tras la DANA que dejó copiosas lluvias en la primera mitad de octubre, sobre todo en zonas del Mediterráneo y del Cantábrico, Jorge Rey estima, según sus predicciones, que esta humedad acumulada provocará el adelanto de las nevadas, sino también buenas nevadas. El precoz meteorólogo Jorge Rey habla de mucha inestabilidad por toda la Península Ibérica "con nevadas, incluso, en cotas bajas" en el mes de noviembre.

Las cabañuelas

Jorge Rey nos adelantó hace ahora poco más de 12 meses, con solo 14 años, la borrasca 'Filomena' utilizando el método más antiguo que se conoce en la meteorología: el de las cabañuelas. Este temporal cubrió de nieve gran parte de la Península y provocó temperaturas de hasta 20 grados bajo cero en el centro de España. El método de las cabañuelas consiste en predecir cómo será el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente basándose en en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto.

Según explicó en su canal de YouTube y en su cuenta de Twitter, la llegada del mes de noviembre «traerá frío continental» a España, además de una humedad muy activa por el Mediterráneo que provocará bastantes precipitaciones y nevadas.

En diciembre se esperan lluvias fuertes y algunas nieves, y además podrían producirse heladas importantes. Jorge Rey no descarta la posibilidad de que se produzca una 'nueva Filomena' a principios del 2023, durante el mes de enero. En febrero, el joven aficionado a la meteorología prefiere no mojarse sobre la segunda quincena, aunque sí avanza que el clima que viene puede favorecer las cosechas, una buena noticia para los agricultores españoles.

¿Y después del invierno? este frío invierno en España, ha asegurado que la primavera podría ser templada, aunque recalca que el método de las cabañuelas no puede abarcar toda España y que sus predicciones serán más fiables para su zona de observación.