Aemet

Fin de semana de lluvias, nevadas, frío y oleaje

Hasta once provincias estarán en alerta amarilla por el mal tiempo

Juegos durante una nevada en Las Rozas, Madrid.

Juegos durante una nevada en Las Rozas, Madrid. / AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS

EP

Las lluvias, las nevadas, las bajas temperaturas mínimas y los fenómenos costeros pondrán este sábado en situación de riesgo meteorológico (aviso amarillo) a once provincias del norte y del este peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo por precipitaciones afectará a Alicante y Valencia, donde las lluvias podrán sumar más de 20 litros por metro cuadrado en una hora; mientras que el riesgo por nevadas que dejarán unos 5 centímetros de nieve se ha activado para las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria, La Rioja, Huesca, Lérida, Teruel.

Además, Huesca, Gerona y Lérida tendrán riesgo por temperaturas mínimas, ya que el mercurio bajará hasta -6 a -8 grados centígrados y el aviso por fenómenos costeros permanecerá activo en Gerona, donde soplará viento de componente norte entre 40 y 60 kilómetros por hora y habrá olas de tres metros.

Durante la jornada del sábado los fenómenos adversos más destacados serán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes de madrugada en el entorno del cabo de La Nao y nevadas en el entorno de la cordillera Cantábrica, Pirineos y sistema Ibérico, con heladas localmente fuertes en Pirineos.

En general, los cielos estarán nubosos o cubiertos de madrugada en Baleares y el litoral de Levante, con precipitaciones que en el entorno del cabo de La Nao que podrían ser localmente fuertes o persistentes aunque irán remitiendo según avance la jornada.

En el Cantábrico estará nuboso o cubierto y con algunas precipitaciones, mientras que en el resto de la Península se esperan intervalos nubosos y pueden producirse algunas precipitaciones débiles.

En Canarias este será un sábado nuboso o con intervalos nubosos, y con precipitaciones algo más intensas en las islas montañosas.

Las nevadas aparecerán a partir de 800 a 1.000 metros en el tercio norte; desde 1.500 a 1.700 metros en el tercio sur y a partir de 1.100 a 1.400 metros en el resto de la Península.

Las temperaturas máximas subirán en el extremo sureste peninsular, y bajarán en el tercio norte peninsular y Canarias. Mientras, las mínimas bajarán en el sureste peninsular, Baleares y Canarias. En el resto del país se esperan pocos cambios y habrá heladas en el interior de Galicia, ambas mesetas y en los sistemas montañosos del norte, centro y sureste peninsular, pudiendo ser localmente fuertes en Pirineos.

Finalmente, los vientos del noroeste soplarán en Galicia, litoral de Levante y Baleares, con algún intervalo fuerte en la costa de Galicia. Del sureste llegarán al oeste de Andalucía; del noroeste en Canarias, y soplarán flojos variables en el resto.