Nuevo aviso de expertos del sueño sobre el consumo de la melatonina

Es la sustancia de moda entre personas a las que le cuesta dormir

Seis preguntas para entender qué es la melatonina, la hormona de moda: ¿genera dependencia?

Seis preguntas para entender qué es la melatonina, la hormona de moda: ¿genera dependencia? / Pexels

F. Aznar

La melatonina es una hormona del cuerpo que a la hora de dormir tiene una gran importancia. Tanto su producción como su liberación en el cerebro de una persona aumenta durante la noche, o más bien cuando hay menos luz. Es por ello que es utilizada como suplemento para las personas a las que les cuesta conciliar el sueño. Sin embargo los expertos advierten: su administración es inútil si no se siguen ciertas pautas.

Los especialistas explican que la producción de esta sustancia disminuye con el paso de los años. Esto explica que los ciclos del sueño se vean alterados cuando llega la vejez.

Cuándo se recomienda la melatonina

Hay varios supuestos en los que se recomienda la administración de un suplemento que ayude a regular el sueño:

  • Casos de insomnio. Puede darse en personas que tengan problemas en la producción de melatonina.
  • Jet Lag. En caso de desfase horario, ayuda a disminuir sus efectos.
  • Personas ciegas. Como no pueden diferenciar entre la luz y la oscuridad, momento del día en el que se produce más melatonina, se producen trastornos del ritmo circadiano.
  • Dificultad para conciliar el sueño. En algunos supuestos se puede administrar a personas a las que el patrón del sueño se les retrasa al menos dos horas.

Efectos secundarios

Pero a pesar de que es considerado un medicamento seguro, es necesaria una supervisión para que no se produzcan efectos secundarios. Estos son algunos de los más comunes:

  • Efecto contrario. La ingesta de demasiada melatonina puede tener el efecto contrario al deseado, es decir, una alteración del ritmo circadiano que provoque pesadillas e incluso ensoñaciones durante el día.
  • Dolor de cabeza. También pueden aparecer náuseas y somnolencia.
  • Otros efectos, menos frecuentes, pueden ser ansiedad, irritabilidad o confusión.

Asimismo, hay casos en los que la melatonina no está indicada, como por ejemplo en el embarazo, e incluso en su planificación, al reducir la fertilidad; en personas epilépticas o en combinación con otros tratamientos, por los que es imprescindible consultar con un especialista.

Uso en población infantil

Asimismo, cinco sociedades médicas, unidas en un grupo de trabajo, manifestaron el mes pasado su profunda preocupación por el "uso y abuso" de los preparados de melatonina en la población infantil, así como por la falta de financiación de estos preparados cuando están comercializados como fármacos para niños con problemas neurológicos.

A su juicio, la libre comercialización de los preparados de melatonina como complemento dietético ha facilitado su adquisición y uso por la población general sin necesidad de indicación ni control médico.