Contra la 'colapsidumbre'

El anuncio de Navidad de Campofrío 2022: 'La herencia', una reflexión sobre el mejor legado para nuestros hijos

Carlos Areces, Antonio de la Torre, Luna Fulgencio y Maribel Verdú protagonizan junto a Tamara Falcó, Illo Juan e Iker Casillas, entre otros, el anuncio de la empresa charcutera que de nuevo dirige Daniel Sánchez Arévalo

Areces, un notario muy serio en el anuncio de Navidad de Campofrío de 2022.

Areces, un notario muy serio en el anuncio de Navidad de Campofrío de 2022.

Laura Estirado

Como cada diciembre desde hace 12 años, Campofrío lanza su anuncio de Navidad. Un espot que en el imaginario colectivo ya se ha convertido en un clásico al nivel del de la Lotería o del turrón Almendro, que siempre vuelve por Navidad. Este miércoles se ha presentado al estilo de una 'premiere' de cine el corto de este 2022 de la empresa charcutera, que esta vez ha dirigido (y van cuatro) Daniel Sánchez Arévalo, y que de nuevo ha contado con un gran plantel de actores: algunos nuevos, como la pequeña Luna Fulgencio, de 11 años (la Rocío de la saga de Santiago Segura 'Padre no hay más que uno'), y otros repetidores, como Carlos Areces. Pero además de los especialistas en la interpretación, esta vez el anuncio ha contado con caras muy conocidas en las redes sociales, como los 'youtubers' de Pantomima Full o Illo Juan; en la televisión, como la presentadora del informativo de Antena 3 Mónica Carrillo, o la marquesa, 'socialité' y colaboradora de 'El hormiguero', Tamara Falcó; o en el fútbol, como el exportero del Real Madrid y de la selección, Iker Casillas.

El actor Edu Sotos, otro de los rostros que repite este año, ha presentado el anuncio junto a varios de sus protagonistas, que han tratado de explicar lo del estado de "'colapsidumbre' actual", el concepto que ha sido la palanca inspiradora de la campaña del argumento de este año. Pero no también han animado a combatirlo y superarlo con grandes dosis de "coraje". Y también con mucho humor, como el que destila todo el anuncio. Una de las marcas de la casa.

Como novedad, la perspectiva de una niña, la actriz Luna Fulgencio, que marca el punto de inflexión de esta historia inspiradora y con final feliz.

"Teniendo en cuenta los acontecimientos que nos rodean, imaginemos que hoy mismo tuviéramos que hacer testamento: ¿Qué clase de legado dejaríamos?”. Partiendo de esta hipótesis, Campofrío ha presentado 'La herencia', una reflexión sobre el mundo que queremos dejar a las próximas generaciones y que apela al coraje como el mejor legado moral para afrontar cualquier situación incierta. 

Demasiadas noticias negativas

La acumulación de acontecimientos negativos tras la pandemia (la guerra de Ucrania, la crisis energética, la inflación o el cambio climático...) ha provocado que la incertidumbre se haya instalado en nuestras vidas, a juicio de los creadores del anuncio, con la sensación de que nuestro entorno colapsa, lo que nos quita las ganas de disfrutar de la vida.

"Nuestra capacidad para cambiar cómo acontecen algunas situaciones es pequeña, pero la actitud con la que nos enfrentamos a ellas depende de cada uno de nosotros", ha explicado el director de Marketing de Campofrío, Javier Portillo.

Elenco poliédrico

Antonio de la Torre protagoniza -también por segundo año- el anuncio que cuenta con la participación de un poliedro de rostros conocidos. Deportistas, como Casillas, 'influencers', como Tamara Falcó (que se ríe de ella misma en el anuncio diciendo que ha perdido la fe, puntos suspensivos, que no en Dios, sino "en la pareja", apostilla); actrices, como Maribel Verdú; escritores, como Juan Gómez Jurado; humoristas, como Edu Soto, Alberto Casado y Rober Bodegas Pantomima Full; periodistas, como Mónica Carrillo; 'streamers', como Illo Juan; e incluso el hombre del tiempo Roberto Brasero... Todos se autoparodian en su paso por la Notaría ficticia de Carlos Areces y Mariona Terés para dar fe del legado que desean dejar a las próximas generaciones.

En su línea, el cómico Areces, que a pesar del resfriado no se ha perdido la 'premiere', ha comentado entre risas que él se conforma con "llegar a mañana".

Con la perspectiva de una niña -Luna, que debuta en el anuncio, pero que ha dicho que espera "repetir los próximos años"-, el guión llama a la reflexión sobre la necesidad de afrontar cualquier situación incierta con "coraje": "¿Sabéis qué herencia nos hará ricos de verdad? Eso que teníais cuando nos trajisteis a este mundo", ha expresado la actriz que también tuvo un papel en la serie de 'El ministerio del tiempo.

Mensaje pegado a la actualidad

'La herencia', que desde este miércoles se puede ver en televisión, redes sociales y cine, es una idea original de Mónica Moro y Raquel Martínez, directoras creativas de This is Libre, que afrontan por 12º año el reto de crear una campaña "pegada una vez más a la actualidad, que trata de mover el estado de ánimo de las personas a través del humor, pero apelando a un sentimiento innato tan poderoso como el coraje, que se nos olvida usar con más frecuencia", han comentado durante la rueda de prensa.

Daniel Sánchez Arévalo dirige su cuarta campaña de Campofrío, tras 'La Tienda LOL', 'Fake Me' y 'DEV Disfrute en vida' -codirigida con Paco Plaza-, con el desafío, ha dicho, de "superarse y, sobre todo, con el objetivo de generar debate en torno a qué clase de herencia queremos dejar a nuestros hijos en un momento muy convulso como el actual", ha contado, antes de concluir: "Que ni la incertidumbre, ni un tifón, ni las guerras, ni el apocalipsis nos quiten nuestra manera de disfrutar de la vida".

Más de 50 figurantes y un equipo de producción de más de 90 profesionales han participado en el corto, que se ha rodado en Madrid, en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (la notaria de Areces) y el restaurante Martinete, y que ha contado con Alex Catalán como director de Fotografía, y Pepe Domínguez como director de Arte.