Prevención

15.000 casos al año de cáncer de cabeza y cuello, el "gran desconocido" según los médicos

El menor consumo de tabaco y los cambios en los comportamientos sexuales hacen que cada vez sea mayor el número de tumores de este tipo asociados al virus del papiloma humano

Nieves Salinas

Cada año se diagnostican en España 15.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, el quinto tumor en incidencia global en la población y el sexto más común en nuestro país, a pesar de ser "un gran desconocido". Lo explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, el doctor Alex Sistiaga, vicepresidente de la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FETTCC) que celebra en estos días en Madrid su primer Congreso. Los tumores, detalla el especialista, se dan sobre todo en pacientes fumadores, de 60 años de edad media y son más frecuentes en hombres, aunque la incidencia en mujeres está en claro aumento.

Por otro lado, señala el especialista, del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Donostia, "el menor hábito tabáquico, unido probablemente a los cambios en los hábitos sexuales, hacen que cada vez sea mayor el número de tumores asociados al virus del papiloma humano, concretamente en algunas localizaciones de la orofaringe, una zona específica de la faringe".

Los tumores de cabeza y cuello se dan en una zona no solo muy visible, sino muy importante de cara a funciones como el respirar, el comer y el hablar.

Sobre las secuelas de la enfermedad, el médico indica que los tumores de cabeza y cuello se dan en una zona "no solo muy visible, sino muy importante de cara a funciones tan importantes como el respirar, el comer y el hablar". Cualquier tratamiento para curar un tumor aquí localizado, abunda, puede alterar la forma en que respiramos, comemos y hablamos, y esto supone "un gran impacto en la calidad de vida" del paciente.

Es fundamental prevenir la aparición de estos tumores mediante la concienciación sobre los factores de riesgo, especialmente el tabaco. "Igualmente, debemos esforzarnos en crear estrategias de diagnóstico precoz, para conseguir mejores resultados de supervivencia y poder optar a tratamiento mínimamente invasivos que minimicen las secuelas", indica el doctor Sistiaga.

La cirugía reconstructiva

La cirugía reconstructiva, asegura el especialista, es "un arma indispensable" desde hace décadas a la hora de compensar el daño producido por las intervenciones o los tratamientos recibidos por el paciente. El desarrollo que se ha venido realizando de técnicas complejas -que implican a menudo cirugía microvascularizada, precisa- ha sido clave. No obstante, advierte, el objetivo primordial, una vez asegurada la supervivencia, "es conseguir tratarlo con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas o tratamientos no quirúrgicos preservadores de órgano que eviten la agresión que una cirugía radical y reconstructiva suponen".

Con datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la supervivencia global del cáncer de cabeza y cuello es inferior al 40% a los 5 años; con una probabilidad del 50-60% de recurrencias locales a los dos años y un 20-30% de metástasis a distancia a los 2 años. El diagnóstico, tratamiento y seguimiento deben ser realizados por un equipo en el que tengan cabida las especialidades de otorrinolaringología, oncología médica, oncología radioterápica, radiodiagnóstico, medicina nuclear, anatomía patológica, nutrición, oncopsicología, cuidados paliativos, rehabilitación...explican los médicos.

El bienestar del paciente

La Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello nació en 2021 con el objetivo de promover la investigación, el desarrollo y la innovación en este ámbito. La iniciativa parte del trabajo conjunto de cuatro grupos: el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello, el Grupo Español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Su objetivo, impulsar el abordaje multidisciplinar del paciente con cáncer y mejorar así la atención y la investigación. "El primer objetivo de nuestra fundación es servir de pilar para la unión, no solo entre especialistas, sino también con pacientes afectos de esta patología para mejorar nuestros resultados, cómo atendemos sus necesidades y cómo planificaremos las necesidades de investigación y docencia de todos los implicados en este tema", afirma Alex Sistiaga.

El primer congreso de la entidad ha arrancado en Madrid el jueves -se clausura este viernes- con una sesión centrada en el bienestar del paciente y aspectos como el papel del logopeda o la nutrición porque los pacientes siempre preguntan qué pueden comer cuando les diagnostican un cáncer en la zona de deglución. El encuentro concluirá con un repaso a lo mejor de cada especialidad en los últimos cinco años desde el punto de vista de la cirugía oral y maxilofacial, la oncología radioterápica, la oncología médica y la otorrinolaringología.