Fallece Pascual Peris Barbería, fundador del hotel Mindoro de Castelló

Fue todo un pionero del desarrollo del turismo en la provincia

Pascual Peris Barbería.

Pascual Peris Barbería. / Mediterráneo

Redacción

Pascual Peris Barbería, creador, copropietario y director durante muchos años del hotel Mindoro de Castelló, ha fallecido a los 94 años.

Los castellonenses darán el último adiós a una persona que fue pionera en el turismo provincial. Hoy viernes, 16 de diciembre, su familia, esposa, hermana, hijos y nietos estarán acompañándole en el tanatorio la Magdalena a partir de las 16.00 horas. El sábado, siguiendo sus últimas voluntades, se celebrará una misa de funeral en la Catedral de Santa María a las 12.00 horas, y posteriormente sus cenizas serán depositadas en el panteón familiar junto con sus padres.

Comienzos

El 31 de diciembre de 1927 nació Pascual Peris Barbería en la vivienda familiar que desde el número 9 de la calle Gobernador, daba también detrás, al número 14 de la calle Pescadores. Sus padres, Pascual Peris Agost, hijo mayor de Pascual Peris Arrufat y Teresa Agost Altava, que ya habían formado parte de la creación de la empresa de exportaciones de naranja Pascual Peris Agost y Hermanos con sede en casi todas las capitales europeas. La madre de Pascualín y de su única hermana Paquita, se llamaba Francisca Barbería Cazador, hija menor de una familia muy conocida y notablemente emparentada de Castelló.

Pascual estudió la primera enseñanza en el colegio de las monjas Carmelitas dels quatre cantons. Y, a su edad, estudió el bachillerato en las Escuelas Pías de Valencia, donde ya su padre era el responsable de la sucursal de Peris Agost Hermanos en la provincia valenciana, con vivienda y oficinas en la céntrica calle comercial Don Juan de Austria.

De vuelta a Castelló a los 19 años, surgió el fallecimiento de su padre y él tuvo que cumplir, primero el servicio militar en el Regimiento Infantería Tetuán 14 y, después, ya para siempre, el cargo de cabeza de familia, cuidando a su madre y de su hermana menor, con fidelidad.

La familia

Tenía Pascual 23 años cuando el 27 de septiembre de 1951 contrajo matrimonio en el ermitorio de Lledó, con Consuelo Romero Centelles. A su tiempo, fueron padres de tres chicos, el pediatra Pascual, el estomatólogo Luis Guillermo y Carlos, actual gerente de la empresa familiar.

Junto a sus dos cuñados Pedro y Jesús puso en marcha una empresa de construcción y obras públicas. También los tres formaron una piña en la construcción y venta de apartamentos y villas en Benicàssim. Hay que recordar los apartamentos La Siesta y La Noria, así como los Romero. .

El hotel

Castelló comenzó la consolidación comercial en los años sesenta. Y, con ello, era muy significada la falta de hoteles de primer nivel para poder cumplir con las necesidades que había entonces. Así que la empresa de los Peris y los Romero, compraron el solar de la antigua vivienda del médico Gea y emprendieron la búsqueda de quienes tendrían que ser los técnicos que habían de responsabilizarse de las obras.

Eligieron para la dirección de las mismas a un arquitecto valenciano de gran prestigio, que acababa de dirigir la construcción del hotel Astoria, Luis Gay Ramos. El reto era un hotel de 4 estrellas con 100 habitaciones. Dos años después se inauguró. Y, casi de inmediato, comenzaron a desfilar como clientes, personajes como Manuel Fraga, El Cordobés, Adolfo Suárez, Tierno Galván y los de altísimo nivel como Don Juan de Borbón y el cardenal Tarancón. Y cada mes de marzo, desde entonces, los grandes artistas de nuestro magdalenero Hostal de la Llum, con los toreros de la época.

Pascual Peris se tituló como director y desempeñó este cargo desde el inicio hasta su jubilación, el 31 de diciembre de 1992, al tiempo que ejerció como Presidente de la Asociación de Directores de Hoteles de Castellón. Una trayectoria que le valió la obtención de la medalla al Mérito Turístico.