Grave percance

El grito de auxilio desde el Villa Nores: “Tenemos una vía de agua”

Según expone este tripulante, la armadora está al tanto de este grave percance, pero habrían encomendado al patrón seguir con las capturas con normalidad

El Villa Nores pide auxilio tras detectar una fuga de agua

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

R. V.

Lara Graña | @lara_grana

El Villa de Nores, un arrastrero de Pesquerías Nores Marín -la misma armadora del Villa de Pitanxo-, se encuentra en aguas del caladero de NAFO con una vía de agua, como acaba de confirmar a FARO DE VIGO, del grupo Prensa Ibérica, su engrasador, Santiago López. “La sellamos con sika pero se va a abrir con este mal tiempo”, resume este marinero. Se refiere a una especie de silicona, con la que la tripulación está tratando de aliviar el problema.

Según expone este tripulante, la armadora está al tanto de este grave percance, pero habrían encomendado al patrón seguir con las capturas con normalidad. “Tenemos puertas cerradas con candados para evitar que entre el agua”. Son 29 las personas que van a bordo de este pesquero, gemelo al malogrado Villa de Pitanxo pero sometido a un proceso de alargamiento.

La tripulación del Villa Nores asegura que ha tenido que cerrar las puertas con candados para impedir la entrada de agua. CEDIDA.

"Salvamento Marítimo Madrid no tienen ningún tipo de aviso de ningún problema de seguridad del barco. Se han puesto en contacto con el armador y el niega cualquier problema de seguridad", según explican desde la Consellería do Mar.

"¿A qué esperamos, a que pase lo del Pitanxo?"

La situación que describen desde a bordo sobre la situación del buque a estas horas es demoledora: "Una bomba de achique la reparamos ayer y hoy a la tubería de refrigeración del motor principal le tuve que dar una ligadura y lo conseguí estancar".

Por lo que cuenta, esta vía de agua es consecuencia de deficiente mantenimiento del barco. "Tienen que arreglar el barco en condiciones. Esta mal todo; podre. Esto es Canadá. Así no se puede estar. ¿Qué quieren hacer? ¿Un cementerio de barcos Nores?", se pregunta.

El trágico naufragio del Villa de Pitanxo no ha servido, a su juicio, para que la armadora reforzarse la seguridad en el resto de su flota. Al menos en lo que concierne al Villa Nores: "¿A que estamos esperando, a que pase lo del Pitanxo? Estamos peor ahora que hace diez meses. Ya es hora de poner fin a todo eso. Que estamos en 2022 no en 1960", zanja.

Suscríbete para seguir leyendo