PUERTO

El BAM 'Relámpago' vuelve a casa por Navidad tras pasar casi cuatro meses en el Golfo de Guinea

La tripulación del buque de la Armada se reencuentra con sus familias en una emotiva estampa | Tendrán unos días libres hasta partir hacia una nueva misión

El Buque de Acción Marítima “Relámpago”, regresa al Arsenal.

El Buque de Acción Marítima “Relámpago”, regresa al Arsenal. / JOSÉ CARLOS GUERRA

C. T.

El Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago ha regresado este domingo a puerto base para que su tripulación pase las Navidades con sus familias. Tras casi cuatro meses de intenso trabajo en el Golfo de Guinea, los 76 marineros y nueve marineras que compusieron la misión han podido reencontrarse con los suyos en un siempre emotivo momento que estuvo lleno de lágrimas, abrazos y mensajes de esos que no necesitan muchas palabras para calar.

El recibimiento estuvo presidido por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, José Lago Ochoa, quien les dio la bienvenida de nuevo a las Islas y les agradeció por el trabajo que han llevado a cabo estos meses en África, integrado en la Fuerza de Acción Marítima que tiene la Armada de España desplegada en distintas partes del mundo.

us principales cometidos son las operaciones de vigilancia y seguridad marítima, con la que pretenden garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Además, hacen frente a los riesgos y amenazas a la seguridad en el ámbito marítimo, desde el terrorismo internacional al tráfico de armas o drogas, así como la piratería o los atentados contra flujos energéticos, entre otras asignaciones.

Esta fue, además, la primera vez que el BAM navegó por la costa occidental de África y el Golfo de Guinea, que es una zona que tiene un especial valor estratégico para España, ya que es «un caladero para los pesqueros españoles» y «una importante fuente de importación de hidrocarburos y gas», tal y como destacó el almirante Lago Ochoa en el discurso que dio a la partida del buque, el 28 de agosto. En la misión estuvo reforzado por un helicóptero

El almirante José Lago Ochoa durante el recibimiento, este domingo, del BAM 'Relámpago' tras su misión en el Golfo de Guinea.

El almirante José Lago Ochoa durante el recibimiento, este domingo, del BAM 'Relámpago' tras su misión en el Golfo de Guinea. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Las familias de los cerca de 90 marineros esperaban con emoción en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria a la llegada del buque, un sentimiento que fue en aumento cuando lo vieron aparecer por la bahía capitalina, imponente. Antes de su atraque, una banda militar tocó distintos acordes para celebrar la vuelta de la tripulación tras cumplir exitosamente sus quehaceres.

A bordo, 85 marineros

El contingente específico para la misión del BAM Relámpago estuvo formado por un total de 76 hombres y nueve mujeres entre los que se encuentra la dotación del mismo buque, un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, una Unidad Aérea Embarcada perteneciente a la Flotilla de Aeronaves de la Armada y diverso personal comisionado, entre el que se incluía un médico. El barco fue botado en octubre de 2010 y se puso a disposición de la Armada española en febrero de 2012. Tiene cerca de 94 metros de eslora por 14,2 metros de manga, y puede llegar a alcanzar hasta los 21 nudos de velocidad máxima. Entre su artillería, cuenta con un cañón de tres pulgadas, dos ametralladoras de 25 milímetros y armamento portátil diverso. Tiene su puerto base en Las Palmas de Gran Canaria.

Algunos de sus testimonios fueron recogidos por la Televisión Canaria. Una de ellas venía desde Santander, y no pudieron venir hasta la capital grancanaria para despedirse de su familiar cuando se enroló en la misión, por lo que no dudaron en venir hasta Gran Canaria ahora, para recibirle de vuelta. Mientras, otra mujer aseguró, después de haber podido ya abrazar a su marido, que se fue siendo su hijo "chiquitito" y que estaba "deseando que llegara ya".

Una de las misiones más complicadas

Por su parte, uno de los marineros comentó que esta había sido una de las misiones más complicadas de su ya dilatada trayectoria en la Armada debido a las "circunstancias tan especiales que tiene un continente como África". "No es tanto tiempo, pero ha sido muy duro", indicó otro de ellos al poder reencontrarse con su familia y con una de ellas colgada de su cuello. La emoción llenó el ambiente cuando todos pudieron correr a reencontrarse con los suyos.

El Relámpago está especialmente diseñado para poder navegar en alta mar durante periodos prolongados de tiempo y con condiciones de mar complicadas, sin que ello repercuta negativamente en sus capacidades. Cuenta con una pequeña cubierta de vuelo que permite operar con helicópteros, como ha ocurrido en esta misión, con un hospital y dos embarcaciones semirrígidas para ampliar su operatividad.

De Mauritania a Angola

El buque de la Armada llevó a cabo sus cometidos desde las costas de Mauritania hasta las de Angola, recorriendo en su transcurso más de 18.000 millas náuticas. En este tiempo, recaló en hasta siete puertos internacionales distintos de la costa occidental de África, realizando acciones de cooperación militar con las marinas de los países ribereños y apoyando a las delegaciones diplomáticas españolas en el exterior.

Así, han pisado suelo de Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Costa de Marfil, Nigeria, Camerún y Angola. En alta mar, en sus periodos de patrullaje marítimo, el buque ha prestado seguridad a unos 1.100 buques mercantes y pesqueros, de los cuales 92 eran de bandera española, o con dotación española. Su misión en estos casos ha sido, desde proporcionar información subiendo a bordo hasta acompañarles en su navegación a través de zonas de riesgo, llegando a prestar asistencia necesaria en alguna ocasión.

Suscríbete para seguir leyendo