AEMET

El invierno será más cálido de lo habitual

Después de un otoño escaso en lluvias y muy caluroso llega una estación invernal en la que el frío no será protagonista

Un otoño muy caluroso dará paso a un invierno más cálido de lo normal.

Un otoño muy caluroso dará paso a un invierno más cálido de lo normal. / EFE

EFE / EP

El invierno astronómico, que comienza este miércoles a las 22.48 hora peninsular, será más cálido de lo normal en España después de un otoño escaso en lluvias que ha sido el más caluroso de la serie histórica, con una media de 16,3 grados.

En rueda de prensa para presentar la predicción estacional del invierno, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha explicado que, en concreto, "octubre ha sido 3,6 grados más cálido de lo normal".

Respecto a las lluvias, la precipitación media en la Península ha sido de 152 litros por metro cuadrado, un 24 % menos de lo habitual, por lo que se puede considerar "muy seco".

Según la portavoz de Aemet Beatriz Hervella, la estación invernal será "calurosa, probablemente la que más" y estará dominada por "una pulsión entre altas y bajas presiones" debido a la influencia simultánea de "un anticiclón en el norte de África y una borrasca cerca de Irlanda".

De terminar el invierno como un trimestre cálido, sería la tercera estación consecutiva más cálida de lo normal, algo que por primera vez desde que hay registros ha ocurrido en este 2022, con un verano y un otoño más cálidos de lo normal.

"Es la primera vez que tenemos dos estaciones consecutivas como más cálidas, porque el verano también lo fue en todo el país y el otoño también lo ha sido en el conjunto nacional, pero sobre todo en el este de la Península y Baleares, donde ha sido prácticamente una prolongación del verano", ha comentado.

El tercer otoño más seco

La temperatura media del otoño ha alcanzado 16,3 grados centígrados (ºC) que son 2ºC por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010 y que lo convierten en el otoño más cálido de la serie histórica, empatado con el de 1983.

Por meses, septiembre tuvo una anomalía positiva de 0,6ºC, lo que le confirió un carácter cálido; octubre, con 3,6ºC por encima de la media se ha convertido en el más cálido de la serie histórica; mientras, noviembre fue muy cálido, con una anomalía positiva de 1,9ºC.

En este contexto, el portavoz ha expuesto que en otoño hubo pocos días menos cálidos de lo normal para la época y tampoco se han registrado episodios fríos. En ese sentido, ha insistido en que "ni un solo día" ha estado por debajo del 5 por ciento de los días más fríos, pero sí hubo episodios cálidos, sobre todo en octubre, que fue extremadamente cálido.

Respecto a las precipitaciones, ha informado de que este otoño ha tenido un carácter "muy seco", el tercero más seco del siglo, con un 24 por ciento menos precipitaciones de lo normal, por detrás de los de 2017 y 2017, aunque recuerda que a lo largo de la serie histórica se han contabilizado trece otoños aún más secos que este. Por meses, comenzó muy seco con un septiembre y un octubre secos, mientras que noviembre fue normal, pero con menos precipitaciones que la media. En su conjunto, la estación recogió 152 litros por metro cuadrado, lo que representa un 24 por ciento menos de lo normal.

Por zonas, este otoño fue más lluvioso de lo normal en Galicia, sur de Castilla y León, Aragón y puntos de Andalucía mientras en el resto fue más seco que la climatología. En Canarias, la tormenta tropical 'Hermine' dejó la mayor parte de las precipitaciones en apenas cuatro días, tantas que han provocado que el otoño haya sido en el archipiélago más lluvioso de lo normal.

Además, en su conjunto, el año 2022 es el más cálido desde que hay registros en España, donde por primera vez se han superado los 15ºC de temperatura media en el conjunto del país.

De hecho, ha destacado que 2022 --provisionalmente-- alcanzará una temperatura media de 15,3ºC, que es 1,6ºC más cálida de lo normal, algo que ha calificado como inédito.

"Es, con diferencia, el año más cálido de la serie histórica. El año más cálido en al menos 107 años de datos", ha incidido. Durante el año, sobre todo a partir de mayo, se han contabilizado numerosos episodios cálidos y solo uno frío, a principios de abril. "Treinta días de récord de calor y solo dos días con récord frío a lo largo del año", ha comentado.

Sequía

Por otro lado, la sequía meteorológica no se solucionó durante el otoño y, de hecho, Del Campo ha subrayado que España a finales de noviembre estaba a punto de entrar en situación de sequía socioeconómica, lo que se produce después e tres años consecutivos de precipitaciones escasas, o lo que es lo mismo, una sequía de larga duración. De hecho, 2022 terminará con un carácter seco y estará entre los más secos desde que hay registros.

Sin embargo, las lluvias recogidas en la primera quincena del invierno climatológico, que comenzó el 1 de diciembre, han aliviado en parte pero no del todo la situación. Así, en el año hidrológico --que comenzó el 1 de octubre-- se acumulaba un déficit hídrico del 23 por ciento hasta el 29 de noviembre, pero desde entonces, hasta el 19 de diciembre la situación ha dado un vuelco y hay un superávit de lluvias del 4 por ciento. De todas formas, indica que tendría que seguir lloviendo de manera abundante todo el invierno para solucionar la situación de sequía.

En el conjunto del año, ha señalado que la precipitación acumulada desde el 1 de enero al 15 de diciembre de 2022 alcanza 509 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 608 litros por metro cuadrado, es decir que ha llovido un 16 por ciento menos de lo normal. De ese modo, hasta la fecha, 2022 es el tercer año natural más seco desde que hay registros, aunque Del Campo confía en que la suma de las últimas lluvias aliviará el ranking y el año terminará probablemente entre uno de los diez más secos de la serie histórica.