El cheque de 1.900 € que proponen dar a nueve millones de familias en España

La propuesta estaría destinada a hogares con rentas mensuales inferiores a los 2.000 euros

Proponen dar un cheque de 1.900 euros a las familias con menos recursos

Proponen dar un cheque de 1.900 euros a las familias con menos recursos

R. Franco

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) tiene la fórmula para ayudar a millones de familias españolas a lidiar con la crisis económica. Estamos hablando de un total de nueve millones de familias con menos recursos, que según el borrador del estudio de Fedea podrían llegar a recibir un cheque de hasta 1.900 euros.

Posicionada en contra del plan de subvenciones anunciadas por el Gobierno de España, Fedea estima que se está llevando a cabo una mala distribución de las ayudas y que un replanteamiento del sistema haría posible viable ofrecer una rebaja de impuestos equivalente a esos 1.900 euros que irían a parar a las familias con dificultades.

Según el director de Fedea, Ángel de la Fuente, las ayudas no deberían centrarse en el consumo, sino en aquellas rentas selectivas que lo necesitan, así como en la reducción de impuestos generales. Considera también que se están destinando presupuestos generales innecesarios que podrían ser redistribuidos, ya que no a todos los grupos les hace falta. El director ha indicado que hay un total de nueve millones de hogares con rentas mensuales inferiores a los 2.000 euros que podrían ser beneficiadas con un cheque de 1.900 euros. 

Aunque de momento tan solo es una propuesta, Fedea ya cuenta con el borrador de un plan para gestionar la partida; el cheque se debería distribuir de forma gradual, empezando por eliminar las rebajas en los impuestos eléctricos y de carburantes.

"Se está gastando demasiado dinero en ayudas generales que están incentivando el consumo energético en un momento en el que necesitamos justamente lo contrario", dijo De la Fuente, que insistió en la necesidad de aprobar medidas más selectivas dirigidas a los hogares y sectores profesionales más azotados por la escalada de los precios. "Las medidas aprobadas tienen un coste de 17.000 millones de euros, y mucho de este dinero está yendo a gente que no necesita ayuda", añadió.

Las medidas alternativas

Fedea ha querido lanzar dos propuestas con las que estima que mejoraría el sistema vigente. La primera sugerencia hace referencia a una reducción fiscal para las familias con menos recursos económicos. En segundo lugar, Fedea propone la creación de un acuerdo de rentas general.

El directivo de Fedea tampoco tiene muy claro si una disminución a largo plazo de los impuestos es la mejor opción para acatar la reforma fiscal. Según de la Fuente, teniendo en cuenta la deuda y el déficit actual, resulta inviable dar paso a una rebaja general. No obstante, el gerente ve posible que en un corto plazo se puedan llevar a cabo retoques económicos que aboguen por la economía de las rentas más bajas.