Empieza el año sin prisas

Un pueblo de la Alpujarra granadina invita a celebrar las campanadas más lentas de la historia

En el campanario de este pueblo, de tan solo 323 habitantes, sonará una campanada cada 10 segundos para disfrutar, con calma, de las uvas de la suerte

Un pueblo de la Alpujarra granadina invita a celebrar las campanadas más lentas de la historia.

Un pueblo de la Alpujarra granadina invita a celebrar las campanadas más lentas de la historia.

Natalia Vaquero

Los últimos estudios reflejan que 9 de cada 10 españoles han sufrido estrés en el último año. Por ello, el Ayuntamiento de Bubión, junto con La Casera, organizará el próximo 31 de diciembre las campanadas de Fin de Año más lentas de España, un llamamiento para ir más despacio y disfrutar más en una época donde todo el mundo va acelerado y empieza el año atragantado.

En el campanario de este pueblo, de tan solo 323 habitantes, sonará una campanada cada 10 segundos para disfrutar, con calma, de las uvas de la suerte y dar la bienvenida al 2023 de una manera totalmente diferente. Además, cualquiera que desee tomarse las uvas sin prisas, podrá seguir desde cualquier lugar las campanadas de Bubión a través del canal de YouTube de La Casera, la medianoche del 31 de diciembre.

Tinto de Verano La Casera ha querido poner su granito de arena para revertir algo esta forma de vida con prisas llegando a un acuerdo de colaboración sin ánimo de lucro con Cittaslow, entidad de la que forma parte el pueblo de Bubión, un movimiento que promueve la desaceleración de la vida urbana y nos acerca al concepto del buen vivir. 

Cittaslow surgió en octubre de 1999 en Italia para respaldar la filosofía Slow Food, un movimiento fundado en 1989 por Carlo Petrini para aunar el placer gastronómico con el conocimiento y la protección de los productos autóctonos, así como de los métodos de cultivo y de producción ancestrales. Bubión forma parte de esta asociación desde 2018; otras once localidades españolas pertenecen a la red: Artá, Balmaseda, Beges, Begur, Benabarre, La Orotava, Lekeitio, Morella, Mungia, Pals y Rubielos de Mora.

Se trata de poblaciones de menos de 50.000 habitantes que, para obtener su certificación, deben cumplir, al menos, el 50 % de los objetivos previamente fijados por este sello, al que se han sumado más de 300 localidades en 33 países de todo el mundo, en las que fomentan la participación de todos sus habitantes, trabajan por un turismo consciente y respetuoso con el medio ambiente y apuestan por una agricultura basada en la armonía con la naturaleza y en sus cultivos tradicionales. Su modelo urbanístico rechaza un crecimiento desmesurado y aboga por una política de control de edificaciones nuevas y por la reutilización de las existentes. La Casera, que comparte esta visión de tomarse las cosas de otra manera, el concepto del buen vivir y disfrutar de los buenos momentos de la vida, ha querido mostrar su apoyo a esta entidad colaborando en una acción que resume esta filosofía: las campanadas más lentas de España.

Un pueblo entre montañas

Bubión, con 323 habitantes censados, es una pequeña localidad que pertenece a la Alpujarra granadina situada en las montañas que conforman Sierra Nevada. Con solo 15 km2 de extensión, fue declarada Bien de Interés Cultural —con la tipología de Conjunto Histórico— y es un lugar que, desde siempre, ha abrazado un modelo vital basado en la tranquilidad. Como explica su alcaldesa, María del Carmen Pérez Pere. "Aquí sabemos lo que queremos: vivir con calma y con tranquilidad, y con esta iniciativa, que está totalmente ligada a nuestra filosofía, deseamos dar a conocer no solo nuestro pueblo, sino continuar divulgando lo importante que es saber pararse, respirar y disfrutar de la vida a nuestra manera". 

La alcaldesa, que ocupa el cargo desde 2015, conoció la iniciativa de Cittaslow a través de una amiga y supo enseguida que su pueblo encajaría en esta red. "Bubión ha sido desde siempre un lugar slow, pero pertenecer a la asociación nos ha permitido enfocar el turismo de otra manera. Nosotros somos una gran familia, e iniciativas como estas uvas lentas, de la mano de Tinto de Verano La Casera, llenan de ilusión a los vecinos. Están totalmente volcados, han ensayado y todo, porque es algo que hacemos y disfrutamos juntos, y al final, todo va de eso, de atesorar vivencias con los tuyos". Para Albert Costa, coordinador técnico de Cittaslow Spain, "esta es una iniciativa muy beneficiosa para todos: muestra la calidad de vida y el encanto de Bubión y nos ayuda a difundir los valores de nuestra red de municipios. Sabemos que la pandemia ha acentuado el deseo de vivir con más calma, pero nosotros llevábamos años viendo un interés creciente. Esto no es una moda, viene para quedarse y nos encanta que una firma tan nuestra abrace nuestros principios de forma altruista", asevera. 

Las uvas lentas de Bubión y Tinto de Verano La Casera podrán verse, sin atragantamientos y en modo slow, el 31 de diciembre en el canal de YouTube La Casera para empezar el año de otra manera.