Crisis del coronavirus

La covid-19 sigue estable, aunque algunas comunidades sufren mayor impacto hospitalario

La incidencia acumulada entre mayores de 60 años se sitúa en 161 casos por cada 100.000 habitantes

Varias personas realizan sus compras navideñas.

Varias personas realizan sus compras navideñas. / Europa Press

Europa Press

Los indicadores hospitalarios por covid-19 en España se mantienen estables en el 3% a las puertas de las festividades navideñas, pero con comunidades que superan la media nacional de ocupación hospitalaria: Cantabria la duplica con un 6,4% y País Vasco, Canarias y Cataluña están por encima del 4%.

El impacto sanitario de la covid-19 mantiene una tendencia estable en lo que va de diciembre, con oscilaciones y marcadas diferencias por territorios, según se desprende de los datos del Ministerio de Sanidad.

Los datos de Sanidad arrojan que en la última semana las hospitalizaciones en general en toda España vinculadas a la covid-19 han descendido, al pasar de los 4.431 ingresados a los 4.095 (3,2% de ocupación) y en UCI desde los 269 hasta los 233 críticos (2,6%).

Mientras que en algunas comunidades como Andalucía y Extremadura la ocupación de los hospitales apenas supera el 1%, en otras se constatan aumentos progresivos con el paso de las semanas.

Pero no ocurre lo mismo en todas, dado que en algunas la ocupación hospitalaria mantiene progresivos aumentos como en Cantabria (6,4%), que está en indicador de riesgo medio (fijado del 5 al 10%), País Vasco (4,9%), Canarias (4,5%) o Cataluña (4,2%).

El impacto del Sars_cov_2 está siendo mucho menor tras la pasada ola de verano, una situación que los expertos atribuyen a la duración de la protección ante la covid grave por las vacunas y la exposición al virus, aunque advierten de que las festividades conllevarán repuntes.

Así, la gravedad de los casos sigue siendo mucho menor en general y no ha empeorado con la aparición en estos meses de las nuevas variantes de ómicron.

Los registros hospitalarios apuntan que en torno al 50% de los pacientes que ingresan vinculados a la covid-19 lo hacen por problemas de salud derivados de la infección.

En cuando a la situación epidemiológica, el indicador de incidencia acumulada ha marcado fluctuaciones en las últimas semanas y se encuentra ahora en los 160 casos por cada cien mil habitantes, a tenor de que el foco está solo en los ciudadanos de más de 59 años y de que el descenso en la gravedad de los cuadros ha provocado que se realicen menos pruebas diagnósticas.

En cifras, en la última semana se han diagnosticado en España 18.798 casos, de los cuales algo más de 10.000 son de ciudadanos de 60 años o más.

En cuanto a la incidencia en España de las infecciones respiratorias -en la cual se encuentra la covid-19- mantiene también un progresivo aumento en el último mes al pasar de los 833 casos por cada cien mil habitantes hasta los 872.

El impacto es mayor en niños de 0 a 4 años (2881) y de 5 a 14 (1.278), mientras que en colectivos que pueden tener una mayor vulnerabilidad ante estas infecciones como los mayores de 65 años se encuentra en los 870 puntos.

Sobre los decesos vinculados a la covid-19, las comunidades han notificado 98, por lo que sube 116.899 los óbitos relacionados con el virus desde el inicio de la pandemia.

La mortalidad del Sars_cov_2 sobre los mayores de 60 años se mantiene en el 3,6%, en línea con los registros tras la bajada de la primera ola de ómicron (la sexta de la pandemia) en febrero.