AEMET

El año comienza con once provincias en riesgo por viento, lluvias y oleaje

La comunidad gallega será la más afectada por la lluvia con Lugo, Orense y Pontevedra en situación de riesgo importante (naranja) y A Coruña con aviso amarillo

Fuerte oleaje en la zona de Santa Maria de Oia hasta Cabo Silleiro.

Fuerte oleaje en la zona de Santa Maria de Oia hasta Cabo Silleiro. / EP

EP

El nuevo año se estrenará con 11 provincias del noroeste peninsular en riesgo por viento, lluvias y oleaje por el paso de un frente atlántico que afectará sobre todo a Galicia y Asturias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La comunidad gallega será la más afectada por la lluvia con Lugo, Orense y Pontevedra en situación de riesgo importante (naranja) y A Coruña con aviso amarillo. Además, A Coruña y Pontevedra tienen avisos amarillos por oleaje.

Cantabria y Asturias tienen aviso por viento y ésta última comunidad también por lluvias. En Castilla y León el riesgo será amarillo en Burgos, León y Palencia por viento y en Zamora por lluvias. Mallorca tendrá aviso por niebla.

Debido al paso del frente atlántico, se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el tercio oeste peninsular, más intensas en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la primera mitad del día, y tendiendo a disminuir algo la nubosidad y a debilitarse las precipitaciones en las segunda mitad del día.

Las lluvias se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al resto de la mitad oeste peninsular, aunque en el sistema central occidental también podrían tener, al final del día, cierta intensidad. Intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, el cielo estará poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos en las islas occidentales y Gran Canaria, donde no se descarta alguna precipitación débil.

La cota de nieve en la Península será en la cordillera Cantábrica de 2.000 metros, bajando al final del día a 1.300/1.500 metros, entre 1.500 y 1.700 en Pirineo y por encima de los 2.000 metros en el resto.

Las temperaturas subirán algo o se mantendrán en el interior peninsular, y bajarán en Galicia, Asturias y el litoral mediterráneo peninsular. En el resto habrá pocos cambios y habrá heladas débiles en Pirineos.

Habrá viento del sur inicialmente en buena parte del país, girando al suroeste y oeste en la mitad oeste peninsular, y con intervalos de fuerte en el entorno de la cordillera Cantábrica. Excepción será el área mediterránea peninsular, donde serán flojos variables. En Canarias soplarán de sur o de sureste amainando para quedar flojos variables.