Listado

Una adolescente de Huesca, entre los 23 'changemakers' de la revista Forbes

Valeria Corrales es cofundadora de Valpat, una iniciativa que busca motivar e inspirar a niños y niñas para acercarse al mundo de la tecnología

Valeria Corrales, a la izquierda, junto a Patricia Heredia, cofundadoras de Valpat.

Valeria Corrales, a la izquierda, junto a Patricia Heredia, cofundadoras de Valpat.

Redacción

Salió del anonimato con tan solo 10 años gracias a la divulgación de tecnología en Youtube. Un año después, en 2020, su nombre comenzó a ser más familiar entre ese mundillo tras alzarse con el I Steam Talent Girl Awards 2020 organizado por la Fundación ASTI y, este martes, la oscense Valeria Corrales ha logrado un hito –otro más- en su corta vida.

La prestigiosa revista Forbes la ha incluido en su lista de los 23 ‘changemakers’ que han destacado “por su capacidad para transformar la realidad y dirigir la sociedad hacia un futuro más prometedor”. Un logro que todavía resalta más al ver que la adolescente, benjamina del listado por goleada, comparte reconocimiento con profesionales tan reconocidos en su profesión como el chef Ángel León, el neurocientífico Rafa Yuste o los astronautas Pablo Álvarez y Sara García.

En el caso de Corrales, los méritos que ha cosechado junto a la que era su profesora, Patricia Heredia, hablan por sí solos. Ambas son cofundadoras de ValPat, una iniciativa que tomó forma en Youtube como vía para motivar e inspirar a niños y niñas, especialmente a estas últimas, y que rápidamente tuvo su traducción al mundo analógico con charlas allá donde fueran llamadas.

"En la tele, siempre hay hombres hablando sobre tecnología. ¿No hay mujeres famosas? ¿Por qué no las sacan?". O "las niñas se piensan que la tecnología es muy difícil. Yo soy una niña normal, y si yo puedo hacerlo, vosotras también", eran algunas de las razones que aducía una jovencísima Valeria Corrales en uno de los vídeos del canal para tratar a que sus iguales perdieran el miedo al mundo de la robótica, electrónica y programación.

Una pequeña revolución que ha causado un gran impacto. Ya solo su canal en Youtube cuenta con 11.300 suscriptores a día de hoy donde abordan de una manera divertida y sencilla diferentes proyectos y tutoriales para introducirse en el mundo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas según sus iniciales en inglés).

Un éxito atronador que ha sustentado la enorme respuesta y el feedback que han encontrado en este camino, pero también con media docena de galardones de diferentes organismos que han premiado en este corto espacio de tiempo la innovación de este tándem formado por Corrales y Heredia. Unos reconocimiento a los que hay que sumar desde hoy el concedido por Forbes.