Estos son los 7 grupos de personas que nunca deberían tomar café

Niños, embarazadas o personas con afecciones gástricas o cardiacas tienen desaconsejado el consumo de cafeína, que puede provocar insomnio, nerviosismo, ansiedad, náuseas o dolor de cabeza

F. Aznar

La cafeína puede encontrarse de forma natural en las plantas que utilizamos para hacer café, té o chocolate. Estamos hablando de una de las bebidas más consumidas del mundo por detrás como es lógico del agua, pero su ingesta no es recomendable para toda la población como veremos a continuación.

Para los adultos sanos, los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), recomiendan no pasar en ningún modo de los 400 miligramos al día de este producto, lo que vienen a ser entre cuatro y cinco tazas de café, pues el abuso de la cafeína puede conllevar efectos secundarios indeseables como son insomnio, nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardiaca acelerada, malestar estomacal, náuseas, dolor de cabeza o sensación de tristeza (disforia).

Pese a que le recomendamos consultar con su médico para profundizar ante las recomendaciones de consumir o no café, lo cierto es que son varios los organismos que tras realizar sus estudios ya desaconsejan su consumo a ciertos grupos de personas. 

Estos son los colectivos que no pueden consumir café

  • Personas que sufren insomnio o sensibles a la cafeína. La cafeína es una sustancia psicoactiva, que altera el funcionamiento del sistema nervioso central de las personas. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló en un artículo de la revista de la institución que, la cafeína se involucra en el sistema nervioso y ocasiona repudio o placer. Las personas que consumen café tienden a que su frecuencia cardiaca y se puede agravar el insomnio. Además, la cafeína es un estimulante que puede hacer que esté más alerta y despierto, pero no sustituye el sueño. Por lo general, a su cuerpo puede costarle de 4 a 6 horas metabolizar la mitad de lo que consumió, así que tomar una taza de café con la cena puede mantenerlo despierto a la hora de acostarse.
dfdf

dfdf

  • Personas con problemas cardiacos o de presión arterial. Especialistas de la salud apuntan que las personas con problemas cardiacos no deben consumir cafeína, ya que la cafeína puede aumentar de manera eventual la presión arterial y frecuencia cardiaca.
  • Durante el embarazo. La Universidad de Harvard indica que durante el embarazo se reduzca el consumo de café. No se sabe mucho sobre los efectos de la cafeína en el bebé durante el embarazo. Por eso conviene limitar la cantidad que consume cada día a unos 200 miligramos por día, es decir, taza y media. Quizás haya oído que demasiada cafeína puede causar el aborto espontáneo (cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo), el parto prematuro (nacimiento que sucede antes de cumplir las 37 semanas de embarazo) o bajo peso al nacer. No existe evidencia científica, pero en un sentido, pero tampoco en el contrario.
pregnant g93ba2ecea 1920

pregnant g93ba2ecea 1920

  • Es madre lactante. Si está amamantando, incluso una pequeña cantidad de cafeína que consuma pasa a su bebé. Al igual que durante el embarazo, consumir más de 200 miligramos diarios (taza y media) está desaconsejado.

  • En los niños. Este tipo de sustancias estimulantes no están indicadas para niños, niñas y adolescentes, así lo indica la Academia Americana de Pediatría También, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expresó en la la Revista del Consumidor de marzo de 2021, que los infantes son más delicados a cafeína y a sus efectos.La FDA no ha establecido un nivel para los niños, pero la Academia Americana de Pediatría desaconseja el consumo de cafeína u otros estimulantes por parte de los niños y adolescentes. Es necesario advertir a los adolescentes y adultos jóvenes sobre la ingesta excesiva de cafeína y la mezcla de cafeína con alcohol y otros medicamentos.
girl g37dfa9736 1920

girl g37dfa9736 1920

  • Personas con problemas gástricos. Y las personas que menos deben consumir café son quienes tienen enfermedades gastrointestinales, y que presentan reflujo, acidez y colon irritable, ya que la sustancia podría empeorar sus síntomas.
  • Se está medicando. Si toma ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos, medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón. Consulte con su proveedor de atención médica si puede haber interacciones entre la cafeína y los medicamentos y suplementos que toma. Por ejemplo, mezclar cafeína con efedrina, teofilina o echinacea puede ser contraproducente.