Este es el jabón mágico de Mercadona que acabará con la grasa de tu cocina

Está triunfando en toda España, se fabrica en Castellón y es más fácil de preparar de lo que puedes pensar

La limpieza de tu cocina será cosa de niños gracias al producto de moda de Mercadona.

La limpieza de tu cocina será cosa de niños gracias al producto de moda de Mercadona. / MEDITERRÁNEO

F. Aznar

Jabones Beltrán, una empresa de Almassora que el pasado 2021 cumplió un siglo de existencia desde sus inicios en Xert, está viviendo su segunda juventud. La firma en cuestión es tendencia en multitud de redes sociales. En concreto, su producto Jabón blando natural quitamanchas natural, que se vende en todos los Mercadona de España, así como en otros supermercados como Mas y mas o Eroski, está siendo promocionado por multitud de ‘influencers’ que han descubierto incluso usos desconocidos para los propios propietarios de la empresa.

El jabón natural blando Beltrán que podemos encontrar en estas grandes superficies, según confirma la responsable comercial de la empresa de Castellón, Mara Beltrán, fue diseñado en un primer momento “como quitamanchas para ropa” de todo tipo de tejidos. Pese a su módico precio –un bote de 500 gramos tiene un coste de 2,40 euros-, cuenta con una legión de adeptos que han descubierto multitud de utilidades: “Nos ha sorprendido porque lo gastan para limpiar la grasa de las campanas de la cocina, para limpiar hornos, microondas y en general todas las superficies de acero. También lo usan para los suelos de baldosas antiguas, que las deja más brillantes. Y una utilidad que conocíamos es la de control de plagas, pese a que no lo podemos vender como tal, el jabón potásico siempre lo han utilizado agricultores para este fin”. Para usar en plantas afirma Mara que “hay que diluirlo con agua y pulverizarlo muy bien”. Por último apostilla que “se gasta bastante también para limpiar brochas de pinceles de pintura o de maquillaje”. Casi nada.

Confirma Mara sobre este jabón ‘milagroso’ de Castellón que “los últimos meses está subiendo mucho la demanda porque la gente lo está gastando para casi todo”, y pese a que Mercadona es “el principal cliente”, se puede seguir encontrando en las droguerías y comercios tradicionales, así como en la propia fábrica de Almassora. Confiesa por último también la responsable comercial de Jabones Beltrán que “para ropa delicada quizá es preferible el uso de la pastilla de coco que vendemos”.

Desde la empresa, que comenzó a fabricar jabón en 1908 a pequeña escala con el excedente de aceite del bar familiar y que en la actualidad está dirigida por la quinta generación, sigue siendo por tanto uno de los favoritos para poder deshacernos de manchas en casi cualquier superficie. Al no llevar colorantes ni perfumes, este jabón es muy potente y eficaz para limpiar los discos de algodón reutilizables o las esponjas de maquillaje. También otros utensilios de cocina como sartenes y ollas que tengan la base quemada o ennegrecida.

Cómo preparar el jabón en casa

Además de comprarlo en supermercados, también puedes dejarlo preparado para su uso, aunque el jabón en cuestión quitagrasa no es especialmente sencillo . Este jabón viene en un tarro y tiene una textura bastante densa, por lo que se puede dejar preparado en distintos formatos si lo vas a usar de forma habitual. De esta forma lograrás acabar con la suciedad más rápidamente y ahorrar tiempo.

Lo primero que debes hacer es poner un cazo con 300 ml de agua a hervir durante 10 minutos. Luego tendrás que añadir dos cucharadas de jabón Beltrán y removerlo hasta que quede todo disuelto. A continuación, déjalo enfriar.

Ahora deberás preparar unos cuantos botes. Puede ser un desodorante de bola y aplicar la mezcla como si estuvieses aplicando desodorante. También la puedes meter en un vaporizador, con el que podrás llegar a lugares menos accesibles, como la campana de cocina o el horno. Puedes usarlo con agua para fregar el suelo o guardarlo para las próximas semanas.