Este es el supermercado que ha empezado a usar 'cajas lentas' para combatir la soledad

El objetivo de esta iniciativa es la de fomentar el contacto en aquellas personas, sobre todo de la tercera edad, que no tienen compañía

Quien guste de conversar haciendo la compra está de enhorabuena: Llegan las 'cajas lentas'.

Quien guste de conversar haciendo la compra está de enhorabuena: Llegan las 'cajas lentas'. / VALDA KALNINA

F. Aznar

Las prisas suelen acompañar a la mayoría de clientes de un supermercado. Fruto de esta escasez de tiempo las diferentes compañías intentan reducir al máximo el tiempo de espera de los compradores con ideas como las cajas rápidas, por las que solo puedes pasar un determinado número de productos, o las cajas de autocobro que prometen reducir el tiempo de espera a cambio de escanear uno mismo cada producto. Lo que no está implantado por tanto son las ‘cajas lentas’, pero en Holanda se han propuesto ir en dirección contraria y parece que la iniciativa está surtiendo el efecto deseado.

Estamos hablando en concreto de la cadena de supermercados Jumbo, que pretende que los clientes que se sientan solos puedan mantener una conversación con tranquilidad mientras pagan la compra en sus ‘cajas lentas’. Según informa el diario Uniland, en 2019, Jumbo abrió su primera 'caja de chat' en la localidad de Vlijmen con la idea de ofrecer un carril más lento donde se fomente el contacto para aquellas personas que no tienen tanta prisa a la hora de ir a comprar. 

A partir de los comentarios positivos que recibió en 2021, la cadena Jumbo se comprometió a difundir este nuevo invento en todo el país, con el objetivo de abrir 200 cajas en total. A diferencia de las ‘cajas rápidas’, conocidas en España, las ‘cajas lentas’ pretenden que los clientes que lo deseen, en especial personas mayores, puedan disfrutar de la conversación mientras pagan con los dependientes o con otros clientes del supermercado.

La directora comercial de Jumbo, Colette Cloosterman, afirma que "muchas personas, especialmente los ancianos, a veces se sientes solos" y que "como empresa familiar, estamos en el corazón de la sociedad" por lo que, "nuestras tiendas son un importante lugar de encuentro para muchas personas y queremos desempeñar un papel en la identificación y la reducción de la soledad".

El objetivo por tanto de esta iniciativa es social, pero ante el éxito que supuso la apertura y el buen funcionamiento de la iniciativa, la cadena ha expandido este tipo de cajas en todos los establecimientos del país. ¿Llegará a España?