Inmigración

Ángel Víctor Torres reconoce que llegan menos inmigrantes a Canarias por las "buenas relaciones" con Marruecos

El presidente canario ha cifrado en un 30% la caída de llegadas al archipiélago, y ha incidido en que el fenómeno migratorio es un asunto del que "tiene que responder la Unión Europea"

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa. / EFE

EP

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha atribuido en cierta medida la reducción de la llegada de inmigrantes al archipiélago al restablecimiento de las relaciones entre España y Marruecos, aunque ha advertido que "cuanto más movimientos ultras aparezcan en Europa, mayores dificultades habrá para dar una respuesta a este problema".

Así se ha expresado el presidente canario en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum sobre la reducción de un 30% aproximadamente de la llegada de inmigrantes al archipiélago, proclamando que a los territorios costeros de España "les interesa" una buena relación con los países limítrofes, como es el caso de Marruecos.

"Es una buena noticia que veamos que se ha reducido un 30% la llegada de inmigración. ¿Es resultado de las buenas relaciones entre España y Marruecos? Probablemente sí, lo que es obvio es que cuando hay malas relaciones, los convenios no se cumplen", ha sostenido Ángel Víctor Torres.

A este respecto, el presidente canario ha insistido en que el fenómeno migratorio es un asunto "que tiene que responder la Unión Europea" porque, según ha advertido, estos movimientos "no pueden reducirse a que lo tengan que recibir solo los territorios fronterizos".

Precisamente, Ángel Víctor Torres ha protagonizado este foro en Madrid un día antes de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) y ha aprovechado esta ocasión para reivindicar los últimos datos que ha dejado 2022 en este sector.

De este modo, el presidente canario ha estimado que unos 14,6 millones de turistas han visitado el archipiélago durante el año pasado, un número algo inferior al año 2019, el previo a la pandemia, pero con una facturación "mucho más alta".

Para el futuro, Torres ha proyectado unas "buenas previsiones" de cara a este año que comenzó hace dos semanas, poniendo en valor también otros sectores, como el audiovisual o el de la economía digital.

Darias y la cuota canaria

El presidente del archipiélago también se ha pronunciado de la salida del Ejecutivo central de la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, para ser la candidata socialista al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, poniendo en valor el trabajo de la ministra.

Sobre una 'cuota' canaria tras la marcha de Darias del Consejo de Ministros, Torres ha reconocido que le gustaría que hubiera algún ministro o ministra del archipiélago, aunque cree que no corresponde a él decirlo ni presionar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En cualquier caso, ha defendido que el socialismo canario tiene "cantera" para que Sánchez pueda llevar a alguien al Consejo de Ministros.