Música

Diez canciones de carnaval que seguro que has bailado

Desde los temas clásicos a los más innovadores, todos 'obligan' a mover el esqueleto cada vez que suenan en alguna parte

Una batucada de Carnaval.

Una batucada de Carnaval. / Shutterstock

J.E.

Los Carnavales son unas de las fechas más señaladas del año. Para muchos, su llegada coincide con un periodo de celebración, alegría y fiesta, que merece la pena aprovechar para salir a las calles, disfrazarse o ponerse un atuendo de lo más colorido, y bailar día y noche.

Bien es sabido que no hay baile sin música, y el Carnaval es la ocasión perfecta para escuchar determinados temas festivos que faciliten mover el esqueleto durante todas las celebraciones.

En las siguientes líneas repasamos algunos de los temas más emblemáticos de estas fechas, perfectos para dar rienda suelta a la algarabía carnavalera. Desde los clásicos a los más innovadores, muchos son los que disfrutan cada año saliendo a bailar y a celebrar la vida con amigos, familiares u otros allegados.

1- Carnaval, carnaval (Georgie Dann)

El clásico carnavalero por excelencia, un tema que todos han escuchado y que 'obliga' a mover los pies y bailar cada vez que suena. "Carnaval, carnavaaal, carnaval te quiero". Seguro que tú también has leído esta estrofa al ritmo de "la la la, lara lara" que todos conocemos. El tema fue creado en el año 1983, y remasterizado en el 2000, para deleite de todos los seguidores del artista francés fallecido en Madrid en el año 2021.

2- Samba de Janeiro (Bellini)

Lanzada en el año 1997 por parte de la banda alemana Bellini (en un clarísimo 'one hit wonder'), esta canción llegó a ser número 1 en diversos países europeos. Ha sido versionada en numerosas ocasiones y utilizada incluso en eventos deportivos como la Eurocopa 2008, en la que sonaba a modo de celebración después de cada gol.

3- La vida es un Carnaval (Celia Cruz)

"Ay... no hay que llorar... que la vida es un Carnaval, y las penas se van cantando". Tú también lo estás tarareando, y lo sabes. Publicada en 1998, apenas cinco años antes del fallecimiento de la 'Reina de la Salsa', fue uno de los mayores éxitos del tramo final de la carrera de la prolífica artista cubana.

4- Samba da Bahía (Carlinhos Brown)

"Te, te, te... te, te, tetete... te, te, tetete... te, te te". No hace falta más letra para que te arranques a bailar esta pegadiza canción. ¿Sabías que su intérprete, el percusionista Carlinhos Brown, ya tiene más de 60 años? El tiempo pasa para todos, pero este clásico carnavalero no prescribe nunca, y sigue alegrando estas fechas a todos los que las disfrutan.

5- Carnaval (Maluma)

Ya antes de cantar sobre la felicidad de mantener una relación a cuatro, el cantante colombiano alcanzaba el éxito con otro tipo de canciones. Este tema, lanzado en el año 2014, no es de los más conocidos de su carrera, pero sí es perfecto para unas fechas tan señaladas.

6- Ya llegó el Carnaval (Fórmula Abierta)

El grupo formado por excomponentes de 'Operación Triunfo' como Geno, Verónica o Enrique Anaut se lanzó a la música carnavalera con este festivo tema lanzado en el año 2004. No llegó a niveles de popularidad similares a su gran éxito 'Te quiero más', pero sí tiene un hueco entre estos clásicos de Carnaval.

7- El humahuaqueño (King África)

"Llegando está el carnaval quebradeño, mi cholita... Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar... Erke, charango y bombo, carnavalito para bailar... bailar, bailar, bailar", con esta reconocible letra festeja la llegada del Carnaval Alan Duffy, más conocido como King África, apelando a los ritmos latinos más tradicionales.

8- Beso en la boca (Axé Bahía)

Los ritmos brasileños en su máxima expresión, en otro 'one hit wonder' también conocido como 'Namorar pelado'. Un icónico videoclip con los intérpretes de la canción en coloridos atuendos, y las versiones en portugués y español, son algunas de las señas de distinción de otro tema de gran éxito internacional.

9- Carnaval - Venimos a celebrar (Danny Romero)

"Mi pueblo esta de fiesta, en la calle solo suenan los tambores, los niños, las niñas y los mayores, mi tierra hoy se llena de colores". Con estos versos celebra el canario Danny Romero el siempre animado Carnaval de su tierra, uno de los más representativos de la geografía española.

10- El que la lleva la entiende (El Selu)

Y en un registro muy distinto a todas las anteriores, cabe destacar una de las canciones por antonomasia de los Carnavales en España. En concreto, de los de Cádiz, famosos por sus chirigotas. Este icónico tema de El Selu, también conocido como Los Borrachos, está considerado como una de las mejores de la historia, que cambió el género para siempre desde su lanzamiento en 1992.