Alerta por un brote de tiña en las peluquerías: qué es y cómo se contagia

Se trata de un hongo que requiere con urgencia tratamiento

Hombre afectado por la tiña del cuero cabelludo

Hombre afectado por la tiña del cuero cabelludo

R. Franco

Un peligro amenaza a las peluquerías y a sus clientes, sobre todo los de edad más joven. La moda de peinados rasurados o con degradado, en los que fundamentalmente se utilizan las máquinas de afeitado, ha provocado que la Academia Española de Dermatología y Venereología advierta sobre un aumento de casos de infecciones en la cabeza por hongos: las tiñas del cuero cabelludo. La academia indica que la vía de contagio son maquinillas que no han sido desinfectadas de forma correcto.

La tiña del cuero cabelludo se manifiesta con una alopecia repentina en la zona donde aparece, síntoma que suele ir acompañado de picor y, en algunos casos, descamación. En los casos más graves puede derivar en supuración, dolor y fiebre.

Esta infección micótica está íntimamente relacionada con el pie de atleta, la tiña inguinal y la tiña del cuerpo. Como ocurre en todos los tipos de hongos, la principal fuente de contagio es por el contacto directo piel con piel de una persona infectada previamente. Aunque también puede producirse por compartir objetos que han sido manipulados por una persona contagiada, tales como ropa, toallas, ropa de cama, peines o cepillos.

Síntomas de alerta

  • Parches redondos con descamación o áreas rojizas, especialmente en la nuca o aquellas zonas donde el pelo está más corto.
  • Pérdida de pelo.
  • Inflamación, supuración, dolor e incluso fiebre.
  • Zonas sensibles o dolorosas en el cuero cabelludo.
  • Cabello frágil o quebradizo.

Un grupo de dermatólogos ha realizado un trabajo con las experiencias conjuntas desde 2021 para arrojar luz sobre el aumento de casos de tiña en el cuero cabelludo, en el que han concluido que los brotes se vinculan a contagios en peluquerías por maquinillas infectadas. El trabajo revela que el hongo causante en la mayoría de los casos fue el "trychophyton tonsurans", que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza, una enfermedad catalogada como "altamente contagiosa" y que afecta, habitualmente, a niños de 6 meses a 12 años de edad, con ligero predominio en varones.

El peligro de la moda

Para explicar este aumento de casos, los dermatólogos aluden a la relación con una moda internacional "cuyo mantenimiento supone acudir a la peluquería con frecuencia semanal" para "cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal, mediante degradado o rasurado", una cuestión que opinan que "puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas".

El tratamiento

La tiña del cuero cabelludo se trata con la prescripción de un medicamento antimicótico, de vía oral. La duración del tratamiento suele prolongarse hasta las seis semanas o hasta que el cabello vuelva a crecer en las áreas afectadas. Si se trata a tiempo, el pelo vuelve a crecer con normalidad en la zona afectada por la tiña.

Sin embargo, si el diagnóstico no es a tiempo, es muy probable que se presente una inflamación grave, que se llama querion, que supura con costras gruesas y amarillas. Y como consecuencia, puede causar cicatrices y, en el peor de los casos, alopecia areata.