Sanidad

Un estudio con sello murciano reduce los falsos negativos en cáncer de mama

El proyecto Magnet de marcaje ganglionar antes de la quimioterapia ha contado con la participación del Morales Meseguer y el Hospital de la Arrixaca

Una paciente se somete a una mamografía.

Una paciente se somete a una mamografía.

Ana García

La investigación en el abordaje del cáncer de mama sigue dando pasos y uno de los últimos tiene sello murciano, ya que de los cuatro hospitales españoles que han participado en la investigación dos son murcianos: el Hospital Morales Meseguer y el Virgen de la Arrixaca.

El estudio Magnet, que acaba de ser publicado en la revista científica The Breast Journal, ha demostrado la utilidad de realizar un marcaje ganglionar previo al tratamiento de quimioterapia a las pacientes con cáncer de mama con Santimag-Magseed, de Endomag, reduciéndose la tasa de falsos negativos al 0%. De esta manera, "es posible evitar segundas intervenciones a las pacientes que padecen esta patología", según indican los responsables del proyecto.

En el trabajo se ha estudiado a 81 pacientes de cáncer de mama en cuatro centros españoles: los murcianos Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer, así como el Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Universitario de Donostia. El proyecto ha estado liderado por la doctora María Martínez Gálvez, radióloga del Morales Meseguer y presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (Sedim).

En estos casos se ha marcado el ganglio de la paciente clínica o radiológicamente positivo para su posterior recuperación.

El la última década el tratamiento del cáncer de mama ha evolucionado y mientras que hace unos años lo más habitual era que la paciente pasara por quirófano tras el diagnóstico, para posteriormente, tras analizar la lesión, darle o no tratamiento de quimioterapia, ahora se han visto los beneficios en algunos casos de invertir este procedimiento.

Así, cuando se cumplen los requisitos, la paciente recibe quimioterapia o tratamiento neoadyuvante antes de entrar a quirófano, reduciéndose el tumor y haciendo una cirugía menos agresiva en un importante porcentaje de casos.

Daniel Matamala, Business Unit Manager del área de Life Science de Sysmex España, explica a La Opinión que en el diagnóstico preliminar es muy importante saber el estado de los ganglios axilares para conocer lo avanzada que está la enfermedad. 

Cuando el ganglio es sospechoso antes del tratamiento, es fácil localizarlo ya que con una ecografía se puede identificar bien. En este momento el especialista de radiodiagnóstico suele poner un marcador (lo que coloquialmente se llama clip). El problema es que, si la quimioterapia hace su efecto y el ganglio ya no esta tan afectado por el tumor, es muy complicado localizarlo y quitarlo durante la cirugía para analizarlo en detalle. Lo que se hace es usar un segundo marcador, semilla o arpón para marca donde el especialista en imagen ve el clip que se puso seis meses atrás. En este segundo procedimiento de localización existe el riesgo de no marcar el ganglio correcto, indica el especialista.

Uso de un sólo marcador

Por ello, en el estudio Magnet se ha evaluado y demostrado que se puede usar un único marcador (Magseed) para localizar los ganglios sospechosos antes de iniciar la quimioterapia con la paciente, permitiendo que durante la cirugía se puedan extraer estos ganglios y comprobar en detalle si tras el tratamiento hay enfermedad residual o no. 

«Es un sistema cómodo, poco invasivo, requiere menos tiempo en el hospital», afirma Matamala, quien insiste en que «el procedimiento de marcaje ganglionar se reduce a una única visita, siendo el uso de este marcador más cómodo y con menos riesgo que el uso de arpones. En general, se reduce el estrés de la paciente en un momento tan delicado». 

Sobre si este nuevo sistema de marcaje ganglionar acabará con los falsos negativos, los casos en los que en el análisis en detalle de los ganglios marcados y localizados durante la cirugía el resultado es no afectación pero en análisis posteriores se encuentra enfermedad residual en el resto de la cadena linfática, Daniel Matamala es claro y afirma que "en el estudio Magnet esta tasa se reduce de un 4% reportado en otros estudios a un 0%", por lo que considera que "estos resultados son esperanzadores para mejorar los resultados del tratamiento quirúrgico tras la quimioterapia en cáncer de mama".