Temporal

La ola de frío se extiende por toda España

La borrasca ‘Fien’ trae un bajón térmico generalizado y las primeras nieves caen en varias comunidades | La Guardia Civil recupera el cadáver de una mujer ahogada durante el temporal en Mallorca

Redacción

Un temporal cargado de nieve, viento, lluvia, granizo, oleaje y frío se ha colado en todo el territorio nacional haciendo saltar las alertas en la mayoría de las comunidades autónomas y protagonizando incidentes que marcaron toda la jornada de este miércoles. Tras una primera borrasca, ‘Gérard’, el invierno ha traído una segunda, llamada ‘Fien’, muy fría e inestable por proceder del Polo Norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha sumado al temporal temperaturas heladoras y nuevas precipitaciones en forma de nieve.

Un repaso por la geografía española a través de los diarios del grupo Prensa Ibérica deja constancia de lo más destacable acaecido este miércoles, una información que los lectores pueden actualizar a través de las webs de cada cabecera.

Asturias

Las dificultades para circular por las carreteras de la comunidad asturiana a causa de la nieve han marcado toda la jornada, que se ha complicado en algunos tramos por el granizo. Los puertos de montaña como el Huerna o Pajares han cerrado para camiones durante horas, lo que ha provocado largas colas de vehículos pesados, y los coches han circulado con cadenas. El granizo y la acumulación de agua en el resto de carreteras han ocasionado numerosos percances en las vías asturianas, con continuas colisiones y sucesos leves, pero no graves.

En Gijón, la nieve ha alcanzado la playa y el temporal ha hecho estragos en el cauce fluvial del Piles. El servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Gijón así como la Policía Local han realizado decenas de intervenciones por inundaciones, caída de árboles y problemas en fachadas. El agua caída en los últimos días, además, ha provocado el cierre de los campos de golf municipales.

La comunidad está siendo especialmente castigada por esta borrasca. El martes se cerraron colegios en Villaviciosa, se cortó la línea de tren entre Gijón y Galicia, la nieve llegó casi a nivel de costa y la lluvia generó inundaciones. La nieve caída durante la nocheha retrasado más de hora y cuarto el Alvia entre Asturias y Madrid en los dos sentidos.

Comunidad Valenciana

El interior de la comunidad valenciana ha amanecido con las primeras nieves del año y en Valencia, Policía Local y Servicios Sociales presentaron, por separado, sus planes de actuación para la inminente Operación Frío.

En Alicante, la bolsa de aire ártico ha dejado las primeras nevadas en la Font Roja y la Foia de Castalla, aunque no han cuajado, y el bajón térmico en la provincia ha sido de seis grados, con unas máximas que no han pasado de los 16 grados en la costa y los 11 en el interior.

Los vientos han soplado en toda la comunidad con fuerza. En el interior de Castellón la alerta naranja proseguirá hasta el viernes, con rachas de hasta 100 km/h, mientras que en el resto de la comunidad continuará la alerta amarilla.

En Castellón se ha activado un dispositivo especial para las nevadas. El presidente de la Diputación, José Martí, ha hecho un llamamiento “a la prudencia” para que “si llegan las nevadas,se reduzca al máximo el uso de vehículos y no se cojan nada más que cuando sea estrictamente necesario”.

Galicia

Las nevadas están cuajando en la Galicia interior. Durante todo el día, la masa de aire ártico marítimo ha propiciado la caída de copos a partir de los 400 metros, lo que ha obligado a que prácticamente toda la región, salvo el litoral, esté en alerta amarilla o naranja por acumulación de nieve.

Las montañas de Lugo y Ourense ya viven estampas puramente invernales, con capas de hasta 20 centímetros y temperaturas bajo cero. Una situación que ha generado múltiples problemas circulatorios que se han ido solventado a lo largo del día y que incluso ha afectado a la autovía que une Galicia con Madrid.

El binomio de borrascas ‘Gérard’ y ‘Fien’ han sembrado Galicia de incidencias: casi 1.300 ha registrado el 112 desde la medianoche del lunes hasta las 6 horas de este miércoles.

Así castiga la borrasca Fein el Norte de España

Agencia ATLAS / Foto: EP

En A Coruña lo peor parece haber pasado. Ha dejado atrás la alerta roja derivada de la borrasca ‘Fien’, pero se mantiene la naranja y el cierre de playas, parques y de los accesos al paseo marítimo y al dique de abrigo, así como la prohibición de pasear entre San Amaro y las playas de Durmideiras al menos durante toda la jornada de este miércoles.

Cataluña

En la comunidad catalana, la nieve y el viento ha marcado este miércoles. En estos tres últimos días, el viento ha dejado rachas de más de 100 km/hora, incluso superando los 150 km/hora en algunos puntos de la Cataluña central, cifra que no se registraba desde hacía años.

Y la intensa nevada caída en el Pirineo ha acumulado un manto blanco de 30 a 50 centímetros en las cotas altas desde el lunes hasta este miércoles por la mañana. Lo que ha obligado a colocar las cadenas en muchas carreteras.

Precisamente este mañana,un alud ha atrapado en la estación de Baqueira-Beret a dos esquiadores británicos fuera de los dominios esquiables de la estación. Han sido los propios esquiadores los que han llamado al servicio de emergencias.

En Barcelona, el Ayuntamiento ha desactivado este miércoles el Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado en su fase de alerta. Durante el episodio, la fuerza de las olas ha provocado en todas las playas turbidez del agua y acumulación de basura. Además, los bomberos de la ciudad han realizado más de 50 intervenciones relacionadas con el viento.

El temporal provoca restricciones en 400 kilómetros de la red principal de carreteras

Agencia ATLAS / Foto: EP

Andalucía

El frío se ha instalado en el sur de la península.En Córdoba incluso se preguntaban por la posibilidad de ver nevar en algunos de los puntos más altos de la provincia, con unos termómetros que para mañana oscilarán entre 0º y 13º en la capital, en Lucena entre -1º y 9º, en Pozoblanco entre -1º y 10º, y en Priego de Córdoba entre -3º y 8º.

Y Málaga ha visto sus primeras nevadas del invierno en zonas de montaña. El pico de La Maroma y las zonas altas de la Sierra de las Nieves han amanecido cubiertas de blanco este miércoles. En toda la provincia se ha sentido la bajada de temperaturas generalizada, especialmente por las rachas de viento que han soplado con fuerza en el litoral.

Canarias

Fenómenos costeros y rachas de viento destacan en las islas. Las previsiones apuntan que para mañana jueves lasolas de hasta cuatro metros dejarán incomunicada a La Graciosa. La Aemet ya ha activado, desde las 15.00 horas de este miércoles, el aviso amarillo por fenómenos costeros en Lanzarote. Y mañana tiene previsto extenderlo a Fuerteventura y Gran Canaria.

A lo anterior se sumará la prealerta por viento para toda la Comunidad Autónoma de Canarias que ha emitido hoy la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y que estará en vigor desde las 00.00 horas del viernes 20 de enero.

Baleares

El desplome de temperaturas que ha propiciado el paso de la borrasca ‘Fien’ en Mallorca, unido a las precipitaciones nocturnas, ha dado como resultado las primeras nevadas del año 2023. Se trata todavía de una capa superficial, pero puede incrementarse y extenderse a otras zonas de la Serra de Tramuntana por la caída de temperaturas y las precipitaciones, ya que la Aemet sitúa la cota de nieve en la isla en los 700 metros.

Las condiciones meteorológicas adversas han derivado en tragedia. La Guardia Civil ha recuperado en Bendinat el cadáver de una mujer ahogada durante el temporal en Mallorca. La víctima, una alemana de 56 años, se lanzó al agua el martes por la tarde, con unas condiciones meteorológicas muy adversas

La Guardia Civil recupera en Bendinat el cadáver de una mujer ahogada durante el temporal en Mallorca.

La Guardia Civil recupera en Bendinat el cadáver de una mujer ahogada durante el temporal en Mallorca.

La borrasca 'Fien' también golpea las Pitiusas desde principios de semana. Ibiza y Formentera están en alerta amarilla por fuertes rachas de viento y mala mar y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prologará unos días más.

Aragón

Las estaciones de esquí del Pirineo aragonés abrirán al completo este fin de semana tras las nevadas caídas estos días. Formigal-Panticosa contará con más de 140 kilómetros y 121 pistas abiertas mientras que Cerler ampliará el número de kilómetros esquiables con la apertura de todas sus áreas.

La Aemet mantiene activada la alerta naranja por nevadas en el Pirineo, donde se prevén hasta 20 centímetros. El puerto de Monrepós ha estado cortado al tráfico unas horas y hasta veintiún tramos de carretera de Aragón se han visto afectados por la nieve. La única carretera que se encuentra cerrada desde el martes es la A-2606 entre Panticosa y Baños de Panticosa.

La nieve ha provocado por tercer día consecutivo problemas en el transporte escolar dejando un total de 207 alumnos sin clase y 16 rutas suspendidas.

Murcia

La borrasca deja un manto de nieve en la Región de Murcia que ha cubierto diferentes zonas de la comunidad. Y las fuertes rachas de hasta 90 kilómetros por hora han dejado destrozos, con varias ramas de árboles caídos e incluso troncos arrancados, muros que han vencido y diversos objetos que han obstaculizado la vía pública. Emergencias ha gestionado 120 incidentes desde ayer provocados por derrumbes y caídas de objetos en la vía pública. Los servicios de mantenimiento de los ayuntamientos de los distintos municipios han trabajado este miércoles en su retirada de la calzada.

Castilla y León

La nieve llega a varias ciudades castellanas y a la sierra madrileña

Agencia ATLAS / Foto: EFE

El temporal de nieve ha dejado sin colegio a los niños de Sanabria. La aparición de placas de hielo bajo el manto blanco ha complicado la situación y obligado a suspender la mayor parte de las rutas escolares hacia los colegios.

Precisamentela comarca de Sanabria ha registrado un accidente esta mañana con un herido a causa de las placas de hielo en la travesía de la Nacional 525, en el municipio de Palacios. Un turismo ha sufrido una salida de vía con vuelco y un coche patrulla ha derramado por el hielo cuando acudía a auxiliar al accidentado y ha colisionado con varios vehículos estacionados.

Extremadura

Las heladas como consecuencia del frío polar han alcanzado de forma brusca a la comunidad extremeña. Con unas temperaturas mínimas que variarán entre los 4 y 5 grados. Y con una cota de nieve que han bajado de los 900 hasta los 500 y 600 metros.

País Vasco

La borrasca ha acariciado bien Bizkaia cubriendo de nieve, no solo las cimas de los montes sino numerosos municipios de Bizkaia.

Llegan la nieve y el granizo al norte de España

Agencia ATLAS / Foto: EP

A lo largo de toda la noche la nieve ha ido cubriendo calles, aceras, coches, tejados, parques de pueblos como Orduña, Durango, Zaldibar, Dima, Igorre, Zeanuri...

Mientras que los más madrugadores han tenido que sortear no solo temperaturas frías que han rondado en algunos puntos del territorio vizcaino los 0 grados, sino también los problemas en las carreteras provocados por las precipitaciones en forma de nieve.

La nieve también ha llegado al interior de Gipuzkoa, donde la incidencia más destacada ha sido el corte de la N-I a su paso por el puerto de Etzegarate (650 metros), carretera que ha permanecido cerrada durante las primeras horas de la mañana en sentido Gasteiz y también en Altsasu, en sentido Gipuzkoa. La A-15 ha sido otra de las carreteras de la red principal que ha sufrido cortes de tráfico por las nevadas desde las 6.15 horas hasta las 7.45 horas, aunque en este momento ya se puede volver a circular con precaución por la Autovía de Navarra. Como consecuencia de la nieve se están produciendo diversos accidentes relacionados con salidas de vías. En algunas zonas por las tormentas, que en algunos momentos están cayendo en forma de granizo.

Por su parte, en Álava, seis puertos de montaña de Álava permanecen cerrados por la nieve caída en las últimas horas. Esta tarde están cerrados al paso de cualquier vehículo los puertos de Aiurdin, Altube, el Puerto de Vitoria, Herrera, Opakua y Orduña. Esta situación podría empeorar en las próximas horas ya que en las horas centrales del día se ha dado un cierto paréntesis en el que las precipitaciones han cesado o han disminuido significativamente, pero para esta tarde y noche se espera que se reactiven, como ya está ocurriendo en numerosos puntos.

La Rioja

En La Rioja, el temporal de nieve ha afectado levemente al transporte escolar y a alguna línea de autobús. En cualquier caso, no se han registrado incidencias de importancia en Logroño.

Castilla La-Mancha

El temporal también ha afectado a parte de Castilla-La Mancha y ha provocado que un total de 22 rutas escolares se vean canceladas, afectando a un total de 283 alumnos.