¿Te llevas el móvil al baño? Estas podrían ser las graves consecuencias

Expertos advierten que esta extendida costumbre conlleva serios riesgos para la salud

Una especialista desaconseja llevarse el móvil al WC

Una especialista desaconseja llevarse el móvil al WC

R. Franco

Los teléfonos móviles han sustituido a las revistas, cómics o libros a la hora de acompañarnos para pasar el tiempo en uno de los momentos más íntimos de nuestro día a día: las visitas al WC. La lectura en soporte de papel ha dado paso a las pantallas de los smartphones para entretenernos mientras estamos sentados en la taza del inodoro.

Pero esta costumbre de consultar el Facebook, jugar unas partidas al 'Candy Crush' o simplemente navegar por internet a través del móvil tiene más peligros añadidos al hecho de que se nos puedan 'dormir ' las piernas al excedernos en el tiempo para hacer nuestras necesidades.

Pues bien, esta costumbre tendrá que ser revisada a partir de ahora, ya que los peligros reales de sentarnos en el inodoro con el móvil, aparte de que se nos pueda caer dentro de la taza, afectarían a algo tan importante como nuestra salud. Así lo dice un estudio del Royal Melbourne Hospital, que recalca el riesgo de utilizar el móvil mientras hacemos 'aguas mayores' o 'menores'.

"Hay agua y partículas de aire que se alojan en los pequeños recovecos del teléfono" y, además, las fundas de los móviles suelen fabricarse con caucho, un material muy atractivo para las bacterias, que no dudan en instalarse en la carcasa y ponerse al alcance de nuestras manos. Es la advertencia de la doctora Anchita Karmakar, directora del departamento encargado del estudio. 

Bacterias en el móvil

Los tipos de bacterias que pueden quedarse y viajar gratis en nuestros teléfonos son la salmonelosis, e.colishigella y campylobacter , un peligroso grupo de pequeños agresores que pueden provocarnos indigestiones intestinales, fiebre, náuseas, vómitos, diarreas acuosas o moco y pus en las heces. Además se corre el riesgo de propagar virus como el de Norwalk (gastroenteritis), o el estafilococo. El consejo de la doctora Karmakar es el de no llevar el móvil al baño bajo ningún concepto, especialmente en los baños públicos.

Muchas personas utilizan el teléfono mientras comen, por lo que muchas infecciones se pueden transmitir vía oral, un motivo más para dejar de llevarlo al baño. Para prevenir riesgos, los expertos recomiendan desinfectar regularmente el dispositivo, con mayor frecuencia si somos de los que nos llevamos el móvil a todas partes, incluido el baño. Por supuesto, una buena higiene de manos también ayuda a esquivar posibles infecciones.