Alerta de Sanidad en España: Retiran este popular medicamento y piden no tomarlo

La alerta, lanzada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) es para farmacias, almacenes de distribución y laboratorios

El omeprazol es uno de los medicamentos más recetados en España.

El omeprazol es uno de los medicamentos más recetados en España.

F. Aznar

El omeprazol es uno de los medicamentos más comprados por los españoles, convirtiéndose en muchos hogares en un fármaco indispensable. De hecho, hay estudios que muestran que es la segunda molécula más prescrita en España, por detrás del paracetamol. Sin embargo, no todos lo usan como deberían, provocando así riesgos para la salud.

El uso prolongado de este medicamento, indicado para tratar enfermedades relacionadas con la secreción ácida gástrica, puede tener consecuencias graves para la salud. Según se recoge en el documento de recomendaciones “No hacer” de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), no hay que “prescribir de forma sistemática protección gástrica con inhibidores de la bomba de protones (IBP) a los pacientes que consumen AINE que no presentan un riesgo aumentado de sangrado”.

Alerta sanitaria

Por si fuera poco, esta semana la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha pedido la retirada de un lote del protector estomacal más popular, el Omeprazol. Concretamente, se trata de Omeprazol Stada de 40 miligramos en forma de cápsulas duras gastrorresistentes y con una presentación de 28 pastillas por blíster.

Según ha informado la citada agencia, se ha detectado un resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo, por lo que solicitan la retirada del mercado de todos los productos afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales. Serán las comunidades autónomas las que tengan que gestionar el proceso.

Las especificaciones concretas del medicamento son lote de Omeprazol LC63278, con código nacional -NR: 69487, CN: 660281-y fecha de caducidad 31/07/2024. El fármaco ha sido manufacturado por Laboratorios Liconsa en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y distribuido por Laboratorios Stada.

El uso inadedecuado de este medicamento puede provocar daños a la salud.

El uso inadedecuado de este medicamento puede provocar daños a la salud.