La OCU alerta de un exceso de azúcar en la mayoría de cereales del súper (incluidos los más saludables)

En buena parte de los desayunos no falta este producto, que aporta vitaminas y minerales, fibra, hidratos de carbono complejos y algunas proteínas, pero no todos los cereales son iguales

F. Aznar

Leche y cereales. Esta es la combinación que podemos encontrar en muchos desayunos. Puede parecer saludable, pero un estudio comparativo realizado por Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de que no todas las marcas aportan los mismos nutrientes. De media, los azúcares representan el 19% del contenido nutricional de estos cereales llegando en algunos casos al 29%. Y otro 5% son grasas saturadas, por lo que hay que saber diferenciar cuáles son las marcas ideales antes de echarlas al carro de la compra. 

En el estudio se recoge la información de más de 300 cereales de distintos tipos –en concreto 321-, que han sido agrupado en 6 grandes categorías. Allí encontrarás todos los detalles de cada uno de ellos, para que puedas compararlos y escoger tus cereales de desayuno. ¿Cuáles son los mejores? ¿Qué caracteriza a cada uno de ellos?

Los mejores cereales para el desayuno

  • Cereales tipo avena. Entre 33 referencias distintas se extrae que de media aportan 373 kcal por 100 g de producto. Destaca el aporte en hidratos de carbono que suponen el 60% y tampoco se quedan cortos en proteínas (12%) y en fibra (10%). En cuanto al contenido en azúcar, es importante fijarse en la información que aparece en el etiquetado porque la horquilla es muy amplia: de 0,7 a 17%.
  • Cereales azucarados. Se caracterizan por ser dulces o porque se les ha añadido azúcar, miel o chocolate. Son cereales dirigidos sobre todo a los niños como se aprecia en los envases y promociones. El 25% de media de estos cereales son azúcares, por lo que podríamos estar hablando directamente de chucherías. El contenido en grasas saturadas no supone un problema, ni siquiera en los cereales chocolateados, un 1,5% de media, lo que indica la poca presencia de chocolate (la manteca de cacao es una grasa saturada). Entre los cereales azucarados hay productos demasiado ricos en sal: algunos (pocos) superan el 1,25%.
  • Cereales rellenos. Están rellenos de una crema de leche o de chocolate de tal forma que se pueden consumir tanto bañados en leche como solos, como si fuesen galletitas. Esta opción no es saludable al contener un alto porcentaje de azúcar (27% de media), con un contenido en grasas saturadas que hay que tener en cuenta y muy poca fibra.
  • Corn flakes. Asi llamados los copos de maíz, son los más sencillos y destinados a toda la familia, aunque la sal puede ser un problema, conteniendo algunos más de un 1,25% de porcentaje de sal.
Los cereales en el desayuno, una opción no siempre recomendada.

Los cereales en el desayuno, una opción no siempre recomendada.

  • Cereales tipo Línea. Dirigidos a un público adulto, hay quien recurre a ellos para adelgazar. En su mayoría son copos de trigo o arroz integrales o a los que sencillamente se les ha añadido fibra (en algunos casos en forma de salvado), y en ocasiones también se añaden frutos rojos o trozos de chocolate. A pesar de la imagen de línea que venden, no son los cereales menos calóricos: 387 kcal de media por 100 g de producto. Los copos de avena tienen, por ejemplo, 373 kcal de media por 100 g y los Corn Flakes, 377 kcal por 100g. El ingrediente más cuestionable es el azúcar añadido, de media estos cereales tienen un 15%, una cantidad nada despreciable si queremos controlar nuestra ingesta calórica para perder peso.

  • Muesli. Tienen una connotación saludable, no tanto por su papel en dietas de adelgazamiento, como por su composición, basada en una mezcla de cereales (avena, arroz inflado, trigo, maíz, etc.) a los que se les puede añadir frutos secos (nueces, almendras, avellanas...) y frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzana, plátano, coco, fresas, etc.). Incluso hay versiones con trozos de chocolate. El muesli sería, a priori, la versión saludable de los cereales de desayuno... pero en realidad no es así a causa de su contenido en grasas saturadas (5% de media) y en azúcares (19% de media). Si tenemos en cuenta además los aditivos y aromas, vemos que solo la mitad superan la media en nuestra valoración donde destacan Muesli de avena con frutos secos de la marca Kölln y Granola con bajo contenido en azúcar de la marca Hacendado de Mercadona.