Protestas

Los médicos de atención primaria van a la huelga indefinida en Andalucía

Salud acuerda con el Sindicato Médico de Atención Primaria unos servicios mínimos del 40% en los centros de salud y del cien por cien en las urgencias | El Sindicato Médico de Andalucía sigue negociando con la Junta para evitar el paro convocado por esta organización mayoritaria para el próximo 27 de enero

Imagen de este lunes de las movilizaciones de los médicos de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria de Madrid.

Imagen de este lunes de las movilizaciones de los médicos de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria de Madrid. / EFE

Isabel Morillo

Los médicos de Atención Primaria están llamados a la huelga desde este viernes en Andalucía por la situación “precaria” y “límite” de la sanidad pública. Denuncian la sobrecarga diaria de la agenda de pacientes, precariedad y bajos sueldos.

El convocante es el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SPM), registrado el pasado diciembre y que recoge el testigo de la plataforma Basta Ya, que canalizó las reivindicaciones y protestas de los sanitarios el 2017 y 2018, tras la gran crisis que provocó graves recortes en la sanidad pública.

La Consejería de Salud informó de que se ha acordado unos servicios mínimos del 100% de las urgencias y el 40% del resto de actividad programada en los centros de atención primaria.

No se sabe el alcance que tendrá esta huelga en la comunidad andaluza ni cuántos profesionales la secundaran. El mayoritario, con el 95% de representación de los facultativos, es el Sindicato Médico de Andalucía y sigue negociando con la Junta una nueva reorganización de la atención primaria con un paro convocado el próximo 27 de enero. UGT respalda la convocatoria aunque avisa de que no solo debe referirse al colectivo médico sino a toda la plantilla sanitaria.

CSIF se desmarca porque no cree que sea el momento para un paro indefinido. La huelga que este viernes comienza en Andalucía coincide con un calendario de paros en un total de ocho comunidades. Además de Madrid, hay convocatorias de huelga en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Navarra y Galicia.

Los servicios de atención urgente tendrán el cien por cien de los servicios sin modificación de horarios. El resto de consultas podrán quedarse al 40% de su actividad diaria habitual.

“Se pueden atender a los pacientes más vulnerables y aquellas patologías que, sin constituir una urgencia inmediata, sí que deben vigilarse estrechamente y atenderse sin demora, entre ellas, arritmias u otras patologías cardiacas, problemas respiratorios, descompensaciones diabéticas, pacientes oncológicos, etc. Igualmente, teniendo en cuenta la situación de pandemia, deben mantenerse las actividades de alerta epidemiológica que correspondan en cada momento”, informó Salud del acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico de Atención Primaria.

En los centros con un turno previsto de un solo profesional, éste se mantendrá como servicio mínimo. En aquellos centros en los que se cuente con tres profesionales, los servicios mínimos serán cubiertos por un profesional. En centros que cuenten con tres o más pediatras, uno de ellos será incluido entre el personal designado como servicio mínimo.

“El personal interno residente no podrá ser designado como servicios mínimos, ni suplir al personal médico que se encuentre de huelga, al no estar convocado a la huelga”, informó Salud.

En un comunicado, el Sindicato Médico de Primaria aseguró que se necesitan “mejoras urgentes” para garantizar las plantillas suficientes ahora y en los próximos años para dar atención a los pacientes y para hacer “el trabajo con eficacia y excelencia sin trabajar siempre sobrepasados y exhaustos, como es lo habitual hasta ahora”.

Los facultativos hablan de una situación límite y de años de peticiones de auxilio y medidas de mejora que han sido ignorados. Sobrecarga de pacientes, agendas infinitas que en ocasiones superan los 60 casos por día, cuando se piden 35 máximo, 25 para los pediatras, un exceso de burocracia administrativa que ven agravadas por las consultas telefónicas, aseguran, son algunos de los obstáculos en el día a día de los médicos de familia.

Sueldos por debajo de la media española, lejos de los de otros países europeos, y un horizonte muy preocupante, alertan, por las jubilaciones en marcha, ensombrecen aún más la realidad de esta área de la sanidad pública que supone la entrada al sistema de salud. Los médicos reclaman más estabilidad y mejores contratos además de mejoras salariales. En una década Andalucía perderá por jubilaciones 6.800 médicos.

El grueso será de 2022 a 2025,con 900 jubilaciones en 2024. Será medio millar de jubilaciones al año. 350 médicos de familia cada año. La situación es “dramática”, admiten todas las partes implicadas.

La Consejería de Salud defiende que durante los años de Gobierno del PP en Andalucía, desde 2019, se han incorporado al Servicio Andaluz de Salud “cerca de 30.000 profesionales” y hay un proceso abierto para estabilizar a más de 67.000. Defienden además que están cumpliendo con los compromisos de equiparación salarial respecto de otras comunidades. Las negociaciones, recuerdan, siguen abiertas.