PARO EN LAS CONSULTAS

Rebelión en la sanidad privada: más de 500 médicos arrancan en Sevilla las protestas contra las aseguradoras

El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, el doctor Alfonso Carmona, sitúa la sanidad privada "al borde de una crisis sin precedentes".

Médico de la sanidad privada durante una consulta.

Médico de la sanidad privada durante una consulta.

Nieves Salinas

Arrancan las protestas en la sanidad privada a costa de las tarifas que las aseguradoras pagan a los médicos. La movilización se inicia en Sevilla pero la idea es que los paros se extiendan por toda España. De hecho, el 25 de enero, los médicos de Badajoz se reúnen en asamblea para votar si siguen la senda emprendida por sus colegas hispalenses. Las protestas de los facultativos andaluces coinciden con la huelga a la que, desde este viernes, están llamados médicos de atención primaria en Andalucía por la situación "precaria" y "límite" de la sanidad públicaDenuncian la sobrecarga diaria de la agenda de pacientes, precariedad y bajos sueldos.

Según informa el Colegio de Médicos de Sevilla, los médicos que ejercen en la sanidad privada o mixta han sido convocados el lunes 23 de enero a las 17.00 horas, en la corporación, a una jornada de protesta para reclamar la actualización de las retribuciones congeladas durante décadas y adecuarlas al IPC actual. Esta iniciativa, añaden, responde "a las numerosas quejas y muestras de descontento que han hecho llegar al Colegio los facultativos, preocupados por la falta de actualización en los honorarios retributivos por parte de las compañías aseguradoras sanitarias, lo que está repercutiendo en la seguridad de los pacientes y en la calidad de la atención ofrecida en el ámbito de la sanidad privada".

El objetivo que se persigue con esta movilización "no es otro que reclamar la actualización de unos baremos congelados durante tres décadas".

El objetivo que se persigue con esta movilización, continúa el órgano colegial, "no es otro que reclamar la actualización de unos baremos congelados durante tres décadas, fundamentalmente porque no se han tenido en cuenta los incrementos del IPC anual, lo que ha supuesto una pérdida del 145% de las retribuciones de estos profesionales", en un contexto, además, de "insoportable y elevada inflación, aumento de los costes energéticos y del salario mínimo de los empleados", según ha afirmado el doctor Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.

Crisis sin precedentes

El doctor Carmona considera que "la sanidad privada desempeña en el conjunto de nuestro sistema sanitario un importante papel que ahora está al borde de una crisis sin precedentes". El Colegio de Médicos de Sevilla y el Sindicato Médico de Sevilla confían en el papel mediador de la "Administración andaluza por primera vez en este conflicto, "que no tiene otro fin que garantizar la calidad y la viabilidad de la asistencia sanitaria pública y privada en nuestra provincia y, en último término, en el conjunto de Andalucía".

El órgano colegial lidera las protestas de un colectivo que lleva años quejándose de lo mismo. En una reciente entrevista concedida a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, por el oftalmólogo Ignacio Guerrero, presidente de la Unión Médica Profesional (Unipromel), que representa al colectivo, explicaba que los facultativos privados -más de 50.000 ejercen como autónomos en clínicas o consultas propias, o prestando servicios para centros y hospitales- piden paso para denunciar las bajas tarifas -sobre 8 o 9 euros por una primera consulta de un médico general y en torno a 15, si es un especialista- que les pagan las aseguradoras. Se levantan en protesta por tarifas que les obligan a ver a incontables pacientes para tener ingresos dignos.

Esta misma semana se conocían datos de los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de 2022 recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y dados a conocer por la patronal UNESPA. De la facturación lograda a lo largo del ejercicio, 40.240 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 24.433 millones restantes, al de vida. El ramo de salud, las coberturas para empresas, así como los seguros de multirriesgos "fueron los que mostraron un mayor dinamismo".

Las estadísticas indican un llamativo crecimiento de los seguros de salud: este tipo de pólizas crecieron, de un año para otro, un 7,00% y aportaron 10.543 millones. No es una tendencia reciente. Es más, el crecimiento es constante desde hace, al menos, un lustro. El doctor Ignacio Guerrero se quejaba en este diario de las tarifas que les pagan las compañías aseguradoras con imposiciones contractuales "en muchos casos abusivas".