Cuándo se cobran las pensiones de enero: la fecha exacta de cada banco

Una vez confirmada la subida del 8,5% que impida la progresiva pérdida de poder adquisitivo motivada por la inflación, ahora se espera el cobro de la pensión como agua de mayo

La Seguridad Social abona cada mes 9,7 millones de pensiones contributivas en toda España.

La Seguridad Social abona cada mes 9,7 millones de pensiones contributivas en toda España. / JULIO CARBÓ

F. Aznar

La inflación en 2022 ha sufrido la mayor subida en más de tres décadas. Con el año terminado, la media del Índice de Precios de Consumo (IPC) ha sido un 8,4% más elevada que la del año anterior, una variación que no se superaba desde 1986. Con estos mimbres, con el objetivo de no seguir perdiendo poder adquisitivo, la primera nómina de las pensiones de la Seguridad Social de este 2023 reflejará la subida del 8,5% de acuerdo con lo que establece la Ley de reforma de las pensiones, es decir, en función del IPC interanual promedio entre noviembre del año pasado y diciembre del 2021.

La pensión que cobran la mayor parte de los jubilados se verá incrementada en 93 euros de media. Las pensiones máximas subirán 240 euros al mes y las mínimas se incrementarán entre 61 y 76 euros en función de que sus titulares tengan o no cónyuge al cargo. Las pensiones de viudedad subirán una media de 66 euros.

La siguiente cuestión que se estarán formulando ya los pensionistas a estas alturas de mes será conocer cuál será el día en el que verán esta pensión ingresada en su cuenta bancaria. La Seguridad Social abona cada mes 9,7 millones de pensiones contributivas en toda España. Unas nóminas que son el sustento de los jubilados y en algunas ocasiones -especialmente en momentos de crisis- también de sus hijos y nietos. 

El Estado reconoce y paga dichas prestaciones o subsidios después de décadas cotizadas, pero son las entidades bancarias las que se las abonan cada mes a los pensionistas. Cada banco tiene sus propias fechas de pago, aunque habitualmente convergen entre los días 23 y 25 de cada mes, dependiendo de si hay festivos o días no laborables de por medio.

¿Cuándo se cobra la pensión en cada banco?

  • El día 23 de enero: Los clientes de Bankinter, Banco Santander y Caja de Ingenieros serán así los primeros en comprobar hasta cuánto asciende la subida de sus pensiones. Estas entidades serán así las más madrugadoras a la hora de arañar días al calendario.
  • El día 24 de enero: Será el turno de los clientes de Caixabank, que mantiene fijado para todo el año 2023 que el día 24 de cada mes será la fecha en que abone a sus clientes las pensiones de la Seguridad Social, independientemente del día en el que caiga. 
  • El día 25 de enero: Está previsto que esta sea la fecha en la que los clientes de BBVA, Sabadell, Ibercaja, Unicaja, ING, Cajamar y Kutxabank, entre otros, vean incrementada su cuenta bancaria. El miércoles será así cuando se reciban las pensiones de la Seguridad Social en estas entidades, puediendo así reintegrar total o parcialmente el importe de su pensión en su red de cajeros y oficinas.

Cobro por adelantado

Destacar que en los últimos años se ha convertido en una práctica habitual que los bancos adelanten los pagos unos días antes del vencimiento del mes, para así agilizar los mismos y que los pensionistas puedan disponer antes de su dinero. 

Dicha práctica se consolidó con el covid para minimizar los desplazamientos físicos a oficinas y así reducir los posibles contagios. Algunos bancos en fechas anteriores han llegado a adelantar los pagos hasta el día 21 o 22 del mes, ello ya depende de la organización de cada entidad y del calendario y sus fines de semana.

Las fechas de cobro pueden cambiar en el caso de que el pensionista sea 'novato' y cobre por primera vez su prestación por parte de la Seguridad Social. En dicho supuesto la fecha de abono cambia y, independientemente del banco al que el pensionista pertenezca, cobrará la primera paga el último día hábil del mes, siempre que no sea fin de semana o coincida con un festivo nacional.