10 usos (que no conocías) del Vicks VapoRub y dos cosas que no deberías hacer con él

Creado en un principio para aliviar la congestión nasal, la tos y el dolor muscular producido por los resfriados se están descubriendo un sinfín de utilidades para el popular ungüento

F. Aznar

Vicks VapoRub es un medicamento tópico para la tos con vapores medicinales. Su utilidad inicial no era otra que la de trabajar en diferentes zonas de tu cuerpo para aliviar los síntomas de la tos y la congestión nasal, pero desde la web oficial del ungüento también admiten que se puede utilizar para aliviar dolores menores en los músculos y las articulaciones. Los más fieles a Vicks VapoRub han descubierto además otro buen puñado de usos que podremos conocer a continuación.

La pomada Vicks Vaporub, un clásico en los botiquines españoles.

La pomada Vicks Vaporub, un clásico en los botiquines españoles.

El ungüento mentolado es un producto muy conocido desde que se creó en 1891 y para un mejor resultado recomiendan su uso en tres lugares: pecho, garganta y espalda. Los ingredientes activos del Vicks VapoRub son alcanfor (un antitusivo y analgésico tópico), aceite de eucalipto (un antitusivo) y mentol (un antitusivo y analgésico tópico). Los ingredientes inactivos de Vicks VapoRub incluyen aceite de hoja de cedro, aceite de nuez moscada, vaselina, timol y aceite de trementina.

Usos que no conocías para el Vicks VapoRub

  1. Para tratar rozaduras y quemaduras. La vaselina hidrata mucho y eso es lo que se necesita cuando una zona del cuerpo se ha quemado. Sin embargo, ayudaría igual una vaselina estéril cualquiera o también la Suavina, que es de Castellón.
  2. Contra las estrías. Cuando las estrías ya están en una fase más avanzada solo tienen remedio con tratamientos avanzados como láser o microagujas, pero en una fase inicial cuando se ponen rojas sí puede ayudar, pues baja la inflamación como puede hacerlo otras cremas como rosa mosqueta.
  3. Aliviar las agujetas. Después de realizar ejercicio físico este producto puede ayudar a aumentar la circulación de la sangre, proporcionando alivio de las agujetas rápidamente si se aplica donde más duele. 
  4. Hongos o piel de atleta. Atención porque el ungüento no cura esta dolencia, pero su hidratación sí nos ayudará a regenerar la piel cuando se reseca o se agrieta la zona.
  5. Contra los moratones. El vicks también es muy bueno para los hematomas. Si te has golpeado y tienes un moratón y deseas que desaparezca más rápido, puedes mezclar una pequeña cantidad de vicks con una pizca de sal marina y aplicar esta mezcla sobre el golpe. Quizá el hematoma el efecto calmante refrescante que aporta gracias al mentol y el eucalipto puede hacer que encuentres alivio.
  6. Contra los mosquitos. A falta de un repelente mejor, si te pilla fuera de casa sin un antimosquitos específico te puede ayudar a salir del paso. En la zona en la que te apliques este producto no te picarán los molestos insectos.
  7. Crema hidratante. Gracias a la vaselina sirve para hidratar zonas muy secas de la piel como codos o talones. 
  8. Alivia el dolor de cabeza. Si te aplicas un poco de este medicamento en la sien y te das masajes con los dedos hasta que se absorba, verás como el dolor de cabeza se va disipando gracias a la sensación de frescor y alivio.
  9. Para los labios agrietados. Su alto porcentaje de vaselina servirá para que los labios no se corten en el frío invierno o con el soleado verano. 
  10. Evita los arañazos de los gatos. Puedes aplicar este ungüento donde quieras que el gato deje de arañar. Del mismo modo puedes utilizarlo para acabar con la orina de las mascotas, aunque ojo porque el aroma que desprende se acaba y en ese momento el perro o gato puede volver a las andadas.

Cómo nunca usar el Vicks VapoRub

  1. Para tratar el acné. Un producto como este no se puede aplicar en el rostro, sobre todo sobre los granos o brotes de acné, porque obstruye aún más la salida del folículo piloso y genera aún más acné y puntos negros.
  2. Como estimulante sexual. Su aplicación en los genitales puede ser peligrosa. En la vagina puedes contraer una infección genital e incluso se puede irritar la vagina durante varias horas, ocasionando picazón y ardor en la delicada zona.