En España

Aumenta al 47% los niños y adolescentes que no duermen lo suficiente

El porcentaje que incumple con la recomendación de horas de sueño se ha incrementado en un 5,8% entre 2019 y 2022 para los días entre semana

El problema es más grave entre semana para la población adolescente (56,8 %) que para la infantil (32 %).

El problema es más grave entre semana para la población adolescente (56,8 %) que para la infantil (32 %). / ShutterStock

EFE

Casi la mitad de los niños y adolescentes incumple la recomendación de horas de sueño entre semana, un porcentaje que ha subido casi un 6 % entre 2019 y 2022, marcado por los cambios de estilo de vida derivados de la pandemia.

Es una de las conclusiones del estudio PASOS 2022 de la Fundación Gasol, a cuya presentación hoy jueves han asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y Pau Gasol, una investigación que ha evaluado a casi 3.000 niños de 8 a 16 años para conocer su estilo de vida y estado de salud.

El porcentaje que incumple con la recomendación de horas de sueño se ha incrementado en un 5,8 % para los días entre semana, mientras que se mantiene estable para los días del fin de semana.

El estudio PASOS 2022 ha sido presentado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y Pau Gasol.

El estudio PASOS 2022 ha sido presentado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y Pau Gasol. / EFE

La National Sleep Foundation, entidad referente en la investigación sobre el sueño, establece las recomendaciones de horas de sueño según rangos de edad. Para la población infantil de 6 a 13 años la establece de entre 9 y 11 horas de sueño nocturno diario, y para los adolescentes de 14 a 17 años, de entre 8 y 10 horas.

Según recuerda el estudio de la Fundación Gasol, dormir lo suficiente supone "un factor robustamente asociado a la probabilidad de presentar sobrepeso u obesidad a lo largo de la infancia y la adolescencia".

Concretamente, para los días de entre semana, el porcentaje de participantes en PASOS 2022 que no duerme lo suficiente es de un 45,8 % y para los días del fin de semana esa cifra sube hasta el 47 %

Más niñas que no duerme lo suficiente

Por género, el porcentaje de incumplimiento de la recomendación de horas diarias de sueño para los días de entre semana es mayor entre el género femenino (49,2 %) respecto al masculino (42,2 %).

En el fin de semana alcanza el 47,5 % para las chicas y el 46,6 para los chicos.

El problema es más grave entre semana para la población adolescente (56,8 %) que para la infantil (32 %), mientras que el fenómeno contrario sucede para el fin de semana, ya que el porcentaje de incumplimiento de horas de sueño es mayor para la infancia (49,1 %) que para la adolescencia (45,4 %).

Para los días de entre semana, el porcentaje de incumplimiento de la recomendación de horas de sueño es mayor en el año 2022 que en el año 2019 y ha aumentado en un 5,8 % en este periodo de 3 años marcado por el estallido y extensión de la pandemia.

Sin embargo, se observa que para los días del fin de semana se produce una ligera reducción en el porcentaje, ya que en 2019 era de un 47,6 %, mientras que en 2022 es de un 47 %.

Promedio de pantallas

El volumen máximo de minutos al día dedicados a pantallas que recomiendan organismos internacionales y agencias de salud pública es de 120 minutos/día, sin embargo en España el promedio se supera en 78 minutos/día y en 174 minutos/día (prácticamente 3 horas) el fin de semana.

Por género, el porcentaje de participantes de género femenino que se excede con las pantallas es menor entre semana (62,8 %) y fin de semana (80,1 %), en comparación con el género masculino, 65,2 % y 87,7 %, respectivamente.

Asimismo, un 82,1 % de adolescentes incumple con la recomendación entre semana, respecto a un 41,4 % de niños y niñas.