Este es el producto que la OCU recomienda no comprar en supermercados

La Organización de Consumidores y Usuarios alerta sobre el riesgo que pueden entrañar algunos lácteos que incluyen una gran cantidad de azúcar

En los supermercados podemos encontrar productos no son todo lo aconsejable que deberían.

En los supermercados podemos encontrar productos no son todo lo aconsejable que deberían.

F. Aznar

Es importante prestar atención lo que compramos y dónde lo compramos. Para ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los productos que podemos comprar en un supermercado, entre los cuales considera que hay uno que se aconseja evitar: las natillas. Después de comer a cualquier hijo de vecino le gusta acabar con un postre y este es uno de los más solicitados por pequeños y no tan pequeños, pero según la OCU tras analizar este lácteo los resultados no son tan buenos como nos gustaría: en general, se pasan de azúcar y aditivos.

En pocas casas se elaboran ya natillas caseras de verdad. Desde hace décadas se preparan a base de unos polvos que vienen en una cajita, sustituyendo a la tradicional mezcla de huevos y harina de maíz. Lo mismo ocurre a nivel industrial, donde la mayor parte de las ocasiones la leche y el azúcar son los únicos ingredientes reconocibles por un consumidor en la lista de ingredientes. 

Pese a que lo que pueda pensarse, las natillas no son productos excesivamente calóricos, entre otras cosas, porque su contenido graso no supera al que tiene una leche entera (alrededor del 3,5%). Pero su principal problema es el contenido de azúcar, con valores que en algunos productos superan los 22 g por envase, el equivalente a tres sobres de azúcar. Esta es una cantidad demasiado elevada, con la que prácticamente se llega al límite ideal de ingesta de azúcar que considera la OMS para un niño de 7 a 12 años, establecido en 25 g al día. Las natillas con galleta son las que presentan un contenido más elevado.

¿Qué es la OCU? Te contamos su historia

Víctor Meseguer

Mejor en casa

Lo ideal si eres un apasionado de las natillas según la OCU sería prepararlas en casa con menor cantidad de aditivos y de azúcar que en los supermercados. Cuando se preparan desde cero, las natillas son muy similares a la crema inglesa y la crema pastelera, cuyos ingredientes básicos son leche, azúcar y yema de huevo. Las clásicas se aromatizan con vainilla y/o canela, se espesan un poco con almidón de maíz y se coronan con una galleta tipo María. Preparándolas en casa se pueden tener listas en pocos minutos, por ejemplo haciendo natillas en microondas o usando la receta de natillas en Thermomix.

Y otra ventaja de la preparación casera es el control de los ingredientes, pues podemos hacerlas con menos o sin nada de azúcar, usando un edulcorante apto como el eritritol, sustituyendo el lácteo por leche sin lactosa, prescindiendo del huevo para los alérgicos o incluso con una versión 100 % vegana. De este modo podemos personalizarlas con una versión de chocolate, usando chocolate blanco...