La OCU avisa a los usuarios de la nueva tarjeta de El Corte Inglés: estas son las novedades

El nuevo dispositivo será universal a través de un acuerdo con MasterCard

Fachada del edificio de El Corte Inglés en Castelló.

Fachada del edificio de El Corte Inglés en Castelló. / MANOLO NEBOT

F. Aznar

El Corte Inglés es uno de los supermercados más populares a nivel nacional. La compañía, que saldrá a bolsa antes del 2028, sigue con su renovación con la intención de competir de igual a igual con otras empresas de ventas como Amazon y con este objetivo han presentado importantes novedades en su popular tarjeta. Una de las más importantes es que tendrá un carácter universal, es decir, se podrá utilizar en cualquier parte del mundo, pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), relata un buen número más de nuevas características.

La clásica tarjeta de compras de El Corte Inglés, muy popular entre los clientes de estos grandes almacenes, es un medio de pago emitido por su propia entidad financiera. Esta tarjeta de El Corte Inglés solo permitía pagar en las tiendas de la cadena, aunque también se podía usar en algunos establecimientos adheridos: gasolineras Repsol, Campsa y Petronor, Sephora, Bip&Drive y Tagus.

Es una tarjeta gratuita y ofrece ventajas a los clientes, como dos horas de párking gratuito en sus centros comerciales o un descuento del 4% en estaciones de servicio del grupo Repsol que se abona en saldo para gastar en sus tiendas.

¿Qué es la OCU? Te contamos su historia

Víctor Meseguer

La nueva tarjeta tiene chip y es universal. De hecho, la clásica ya no se puede utilizar desde el 1 de enero de 2023 para comprar fuera de este centro (por ejemplo, en las estaciones de servicio de Repsol). Si se desea seguir usando con ese fin, es necesario solicitar la nueva tarjeta, que respeta la normativa de servicios de pago.

Es una tarjeta MasterCard, por lo que cuenta con los mecanismos de autenticación reforzada exigidos por la ley. Por eso se podrá pagar con ella en cualquier establecimiento, extraer dinero en cajeros automáticos y realizar compras online.

La tarjeta seguirá siendo gratuita y mantendrá las ventajas que tenía anteriormente, como el aparcamiento gratuito y bonificación en determinadas estaciones de servicio, y servirá a su vez para obtener dinero en efectivo sin comisiones en las cajas de El Corte Inglés, usando la app y siempre que pague una compra de al menos cinco euros.

Sin embargo, usar esta tarjeta para sacar dinero de un cajero sale caro: a la totalidad de la comisión que aplique el cajero, deberás sumarle una comisión adicional del 4% con un mínimo de 3 euros. Además, entre otro de los puntos en contra se encuentra que si la usas para pagar fuera de la zona euro, te aplicarán una comisión del 3% por cambio de divisa.