Esto es lo que pasará con el precio de la vivienda en 2023, según la OCU

El encarecimiento de las hipotecas y el endurecimiento en el acceso al crédito, claves

¿Qué es la OCU? Te contamos su historia

Víctor Meseguer

A. Campos

Hay factores que en los últimos meses están distorsionando la realidad económica en España y que, lógicamente, están afectando al mercado de la vivienda. Unos tipos de interés que no paran de subir, el endurecimiento de los requisitos por parte de los bancos a la hora de conceder una hipoteca o una oferta de alquiler demasiado pequeña para una demanda tan elevada son algunos de los datos a tener en cuenta a la hora de analizar cómo pueden evolucionar los precios en el mercado inmobiliario.

Es lo que ha hecho la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que analiza la situación del mercado y ofrece consejos a la hora de guiar a propietarios, potenciales compradores y personas que buscan un inmueble en alquiler.

¿Qué pasará con la vivienda en España en 2023?

La OCU destaca varios puntos a tener en cuenta:

  • Pese a que la inflación parece moderarse, especialmente en España, todo hace indicar que los tipos oficiales por parte de los bancos seguirán subiendo. Esto hará que aumente el importe de la hipotecas.
  • Esto lleva a los salarios, sobre los que hay muchas dudas todavía respecto a una posible subida; y también sobre cómo se desarrollará la macroeconomía
  • La predicción de OCU es que, teniendo todo esto en cuenta, los precios de la vivienda bajarán en 2023. A todo ello contribuye también el hecho de que pese a que en 2022 el mercado estuvo muy activo en los primeros meses, en la segunda parte del año se ha ido desinflando.
  • Por el momento, no obstantes, en el pasado ejercicio aumentaron los préstamos dedicados a compra de inmueble respecto al 2021. En la comparativa del tercer trimestre, por ejemplo, un 12.9%.

Alquiler

El análisis del mercado del arrendamiento de inmuebles proporciona algunas claves:

  • El encarecimiento de las hipotecas, con los bancos restringiendo mucho el crédito, está haciendo que muchas personas opten por el alquiler frente a la compra.
  • Es un cambio de tendencia que ya ha percibido el mercado y que ha redundado en un incremento del precio de los arrendamientos.
  • En el aumento de los alquileres contribuye lo limitado de la oferta en muchas ciudades de España.
  • También las reticencias de muchos propietarios a sacer el inmueble al mercado por miedo a los impagos.

Desde la OCU indican que lo primero que tienes que hacer es consultar con algún experto o entidad financiera sobre un calor razonable de compra, para ver si tienes ante ti una buena oportunidad o una mala inversión.