La ayuda de hasta 6.500 euros que puedes pedir para cambiar la calefacción

Conoce todos los requisitos que tienes que cumplir

Una calefacción de gas.

Una calefacción de gas. / Shutterstock

A. Campos

Este invierno se están juntando dos factores que están haciendo que la calefacción, y su coste, sea un motivo de preocupación para las familias. Uno, el episodio de frío intenso que se está viviendo en todo el conjunto de España. Otro, el precio del gas, que dispara la factura a final de mes.

Es por ello que son muchos los usuarios que están buscando alternativas para no tener que pagar tanto por mantener su casa caliente. Y una de ellas, por la que están optando cada vez más personas, es la calefacción con aerotermia.

¿En qué consiste esta tecnología? Básicamente en convertir la energía del aire en calefacción, refrigeración y agua caliente. Mediante la misma, se calcula que por cada kilovatio hora (Kwh) que consume un compresor, un equipo de este tipo puede generar hasta tres.

Todos los propietarios de un inmueble en España pueden disponer de una calefacción de este tipo, porque además el Gobierno central, a través de los fondos europeos, otorga ayudas para instalarla. Con ello se persigue crear inmuebles más sostenibles a nivel medioambiental.

Las claves para percibir la ayuda

Esta son las principales claves a tener en cuenta a la hora de percibir las ayudas del Ejecutivo:

  • Se puede instalar la calefacción con suelo radiante, que es más costoso, o con radiadores de baja temperatura, más asequibles.
  • Este equipamiento es recomendable para viviendas de más de 100 metros cuadrados.
  • El plazo para optar a las ayudas comprende hasta el 31 de diciembre del 2023.
  • Estas prestaciones están incluidas en el Plan de Recuperación Next Generation, y a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
  • Están destinadas solo a uso residencial y para instalaciones de tecnología aire-agua.
  • Tienen que cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) y contar con un rendimiento superior a 2,5 COP.
  • La cuantía máxima a percibir es de 6.500 euros.

Más requisitos

El equipo a instalar tiene que tener un sistema de dirección vía móvil. Esto sirve para dos cosas: regular la producción y el consumo de energías.

Por otra parte, esta ayuda es incompatible con haber percibido otra de similar naturaleza. Asimismo, el solicitante debe seguir siendo titular del inmueble cinco años después de la instalación de la calefacción con aerotermia.