Aemet

Febrero arranca con heladas en buena parte del interior peninsular y Baleares

El frío congela parte del país y la temperatura más baja, menos 10 grados en Sabiñánigo.

Agencia ATLAS | EFE

EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles mínimas en descenso en el suroeste peninsular y en aumento en el resto -sobre todo en el noroeste-, y heladas en buena parte del interior peninsular y en Baleares.

La Aemet pronostica asimismo cielo nuboso en el área cantábrica, alto Ebro, norte de la península ibérica y nordeste de la meseta Norte, con lluvias débiles y dispersas en el Cantábrico oriental, que también podrán darse en zonas aledañas pero que tenderán a remitir.

También avisa de intervalos nubosos en las islas Canarias de mayor relieve, donde hay probabilidad de alguna precipitación débil, si bien en las más orientales se espera un cielo poco nuboso.

Podrá haber bancos de niebla matinales en los principales sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, así como en las depresiones del nordeste, meseta Norte y en zonas de los litorales mediterráneos. En Canarias, no se descarta calima en las islas orientales al final de la jornada.

Las temperaturas máximas no sufrirán grandes cambios -si bien predominarán los aumentos, salvo en el sureste peninsular donde descenderán- y las mínimas descenderán en el suroeste peninsular, mientras que aumentarán en el resto.

Se esperan heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular y Baleares, menos extensas que las de los días anteriores y más intensas en los principales sistemas montañosos y en las mesetas.

El viento de Tramontana soplará con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Ampurdán, y de manera menos intensa en el norte de Baleares. Cierzo en el Ebro; levante en el Estrecho, del nordeste en los litorales de Galicia, y en el resto viento flojo variable, con predominio de la componente norte en la mitad noroeste peninsular.

En Canarias el viento, de componente norte, tenderá a flojo a lo largo del día y arreciará nuevamente al final en las islas orientales.

Predicción por CCAA

-GALICIA: nubosidad baja en el extremo norte, sin descartar lluvia débil -más probable en A Mariña-, intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y cielo despejado en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad norte, donde las máximas podrán experimentar un ligero ascenso. Heladas débiles en el cuadrante sureste. Viento del este y nordeste flojo, con intervalos más intensos en el interior norte, y que arreciará en la costa norte.

-ASTURIAS: cubierto con algunos claros que se abrirán temporalmente en el tercio norte. Brumas y probables bancos de niebla al principio y final del día en la Cordillera. No se descartan lluvias débiles dispersas en el tercio oriental en horas centrales de la jornada. Temperaturas mínimas en ascenso ligero. Heladas débiles en el tercio sur, más intensas en cumbres. Viento flojo variable que a mediodía tenderá a este y nordeste y arreciará en la costa.

-CANTABRIA: cielo nuboso, aunque se abrirán temporalmente claros, sobre todo, en el norte. Brumas y algún banco de niebla al principio en las cumbres. Lluvias débiles la primera mitad del día, que serán poco probables en el extremo suroeste. Baja probabilidad de nieve, cuya cota estará entre los 1.000 y los 1.400 metros. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las mínimas y ligero o sin cambios en el caso de las máximas. Heladas débiles en cotas altas del suroeste. Viento flojo con predominio de la componente este en las horas centrales del día.

-PAÍS VASCO: cubierto con lluvias débiles dispersas, que serán algo más intensas a primeras horas de la jornada y menos probables en el sur. Baja probabilidad de nieve; la cota estará entre los 1.000 y los 1.400 metros. Brumas y bancos de niebla matinales generalizados, principalmente en el interior, y de nuevo por la noche, pero con menor intensidad y extensión. Temperaturas máximas en ascenso ligero en Vizcaya y Álava. Viento flojo, con predominio de norte o nordeste y algún intervalo más intenso en la costa al principio.

-CASTILLA Y LEÓN: en el nordeste se espera cielo nuboso, donde no se descartan algunas precipitaciones débiles dispersas, que podrán ser de nieve por encima de los 1.000 metros; en el resto, nuboso o intervalos nubosos que tenderán a remitir por la tarde. Brumas y nieblas dispersas en la primera mitad del día, y posiblemente por la noche, más generalizadas en el sur. Temperaturas mínimas en ascenso. Heladas, poco probables en el nordeste, más intensas en el noroeste y en zonas de montaña. Viento de componente norte y dirección nordeste.

-NAVARRA: nuboso, aunque por la tarde la nubosidad disminuirá. Brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en el noroeste y localmente en Pirineos. Probables lluvias débiles en el noroeste. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles dispersas en el Pirineo oriental. Viento del norte y noroeste flojo, más intenso en las horas centrales, en toda la comunidad salvo en la vertiente cantábrica.

-LA RIOJA: nuboso, sin descartar algunas precipitaciones débiles en la Rioja Alta, que podrán ser de nieve por encima de los 1.000 metros, por la tarde disminuirá la nubosidad por el este. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del noroeste y norte, más intensos en la Ibérica y la Rioja Baja.

-ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja en el sistema Ibérico y la depresión del Ebro por la mañana, con brumas y bancos de niebla, engelante en algunos puntos y sin descartar que sean localmente persistentes en el sur de Huesca. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas en el sistema Ibérico y en Huesca; localmente fuertes, especialmente en los fondos de valle del Pirineo. Viento de componente oeste flojo, con intervalos de mayor intensidad en el valle del Ebro en las horas centrales del día.

-CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja, brumas y bancos de niebla en la depresión central, que serán localmente engelantes y persistentes en Lleida. Temperaturas en ascenso, ligero en el caso de las máximas. Heladas en amplias zonas del interior; más fuertes en el tercio norte, especialmente en los fondos de valle del Pirineo. Viento del nordeste en el Ampurdán, con intervalos de fuerte en el extremo norte; en el resto, viento de componente oeste flojo, con intervalos de noroeste algo más intenso en el sur de Tarragona.

-EXTREMADURA: cielo despejado con algunos intervalos nubosos en zonas de montaña del norte. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles, generalizadas en Badajoz, donde localmente pueden ser más intensas. Viento flojo del nordeste.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado con algún intervalo de nubes bajas por la mañana. Temperaturas mínimas en aumento. Heladas débiles generalizadas que serán más intensas en los valles del sur y sureste y en Somosierra. Viento del nordeste, flojo en general.

-CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas por la mañana en Guadalajara, que pueden ir acompañadas de alguna bruma o niebla dispersa en las zonas muy altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso que será más acusado en Guadalajara salvo en la Ibérica y en cumbres del sistema Central. Heladas débiles generalizadas, más intensas en gran parte de La Mancha de Toledo, de Ciudad Real y de Cuenca, de los valles del Tajo y del Guadiana y en zonas montañosas del nordeste. Viento flojo con predominio de la componente este y dirección nordeste.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado si bien por la mañana puede haber intervalos de nubosidad baja, brumas y bancos de niebla en el interior, que no se descartan en puntos del litoral sur. Heladas en el interior, en general débiles. Viento variable flojo, con predominio de la componente oeste la primera mitad del día, y que rolará a este por la tarde en el litoral.

-REGIÓN DE MURCIA: despejado con intervalos de nubes bajas al anochecer. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, con heladas débiles en el interior; máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior. Viento flojo de componente este en el Campo de Cartagena, y flojo variable en el resto.

-BALEARES: predominio de cielo poco nuboso. Heladas débiles en Mallorca y en Ibiza. Viento de componente oeste, flojo en general.

-ANDALUCÍA: cielos despejados salvo en el área del Estrecho, donde se esperan intervalos de cielos nubosos. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio occidental y en ascenso en el resto, con heladas en el interior, en general débiles; máximas con ligeros cambios. Viento flojo variable, con predominio de la componente este. Levante en el litoral mediterráneo y el área del Estrecho.

-CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, cielo poco nuboso en general, con un periodo nuboso y lluvias débiles durante las horas centrales del día, que dará paso por la tarde a una ligera calima, que aumentará al final del día. En el resto de islas, nuboso en el norte, con baja probabilidad de lluvia débil, si bien se abrirán claros a partir de mediodía. En las vertientes sur de las islas de mayor relieve tenderá a nuboso con algún probable chubasco durante las horas centrales. Temperaturas con pocos cambios, con probables heladas débiles en cumbres de Tenerife y La Palma. Viento de componente norte que pasará de flojo a moderado y que girará en Lanzarote y en Fuerteventura a sudeste.