La ayuda de más de 10.000 euros que pueden pedir los desempleados sin hijos

Conoce cómo puedes acceder a esta prestación

A. Campos

Los datos del paro en España del pasado mes de enero han dejado un aumento de más de 70.000 personas en la lista de personas sin trabajo, con lo que el número de personas desempleadas asciende a 2.908.397. Esto significa que son más los españoles que necesitan de las prestaciones gubernamentales para poder sobrevivir.

Está la prestación contributiva, más conocida como el paro, que pueden percibir las personas que hayan perdido su empleo y hayan cotizado 360 días durante los últimos seis años. Pero también hay otro tipo de ingreso para personas desempleadas que hayan cotizado un mínimo de 90 días, denominado subsidio por insuficiencia de cotización o, más popularmente, mini paro.

La condición necesaria es que la persona que lo solicite acredite su vulnerabilidad económica, a través de una declaración de ingresos mínimos. En este sentido hay que destacar que con la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros mensuales habrá una modificación de sus bases.

Requisitos para percibir el subsidio por insuficiencia de cotización

Tal y como explica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su página web, los requisitos para cobrar el mini paro son los siguientes:

  • No poder acceder a la prestación contributiva
  • Estar en situación legal de desempleo
  • Estar inscrito como demandante de empleo y continuar estándolo durante el tiempo en el que se perciba la prestación
  • Tener cotizados por desempleo 90 días si se tienen cargas familiares; de no tenerlas serán necesarios 180 días
  • La duración de la prestación estará en función de los meses completos cotizados por trabajo.
  • Tener unas rentas inferiores al 75% del SMI

Cuantía y duración del subsidio

La cuantía de los subsidios por desempleo es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto significa 480 euros mensuales.

La duración del subsidio depende de nuevo del tiempo cotizado y de la persona tiene cargas familiares. De no tenerlas, el beneficiario podrá percibirlo durante seis meses si ha cotizado seis o más meses. Por tanto, la cantidad total a percibir es 2.880 euros.

Con cargas familiares, la ayuda durará el mismo tiempo que se haya cotizado.

Si la persona en paro tiene seis o más meses cotizados podrá percibir durante 21 meses esta cantidad de dinero, con la posibilidad de prorrogar el subsidio. En caso de consumir la duración máxima, la cuantía tota será 10.080 euros.