La DGT retira una de sus multas más molestas

Los conductores llevaban tiempo reclamándolo

Una agente impone una multa en un boletín.

Una agente impone una multa en un boletín. / MEDITERRÁNEO

A. Campos

Son la pesadilla de los conductores: las multas, y las hay de muchos tipos. La más común es la sanción por conducir a una velocidad excesiva, pero también están, entre las usuales, la de hablar con el móvil al volante, tener una luz fundida, circular sin el cinturón de seguridad. En los últimos años, y con el objetivo de reducir la siniestralidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha endurecido sus sanciones.

Esto ha provocado las quejas de algunas asociaciones de conductores, por ejemplo por estimar que los radares de velocidad no se sitúan con el objetivo de evitar los accidentes, sino con ánimo recaudador.

Pero hay una multa que, en los tiempos en los que vivimos, ya no tenía mucho sentido y por ello causa la indignación de la persona a la que le toca pagar. Es por ello que la DGT ha decidido retirarla, para alivio de muchos conductores.

Se trata de la sanción por no llevar el carnet de conducir encima, que era obligatorio. La gestión telemática de toda la documentación, que ya funciona desde hace años, hace que tener que llevar el documento físico pierda todo el sentido. Así, en caso de ser parado por algún agente, este podrá acceder en línea a la información que requiera.

Se acaba por tanto la obligación de llevar la tarjeta, cuyo olvido le ha valido a más de un conductor una receta.

Modernizar el parque de vehículos

Una decisión de la DGT que se conoce casi al mismo momento que el anuncio de que va a sacar de la circulación algunos vehículos sin necesidad de contar con el consentimiento de sus dueños. La decisión ha sido tomada con el objetivo de modernizar el parque automovilístico de España, que según los estudios es uno de los más antiguos e ineficientes de todos los países que componen la Unión Europea.