Huelga de médicos

Los médicos y Sanidad de Madrid acercan posturas en una nueva reunión "con buen clima"

Ambas partes se han emplazado para la próxima semana en una nueva cita de negociación pero el sindicato AMYTS admite que el encuentro de este miércoles "ha transcurrido con cordialidad"

Marcha de médicos en la calle Sagasta este miércoles.

Marcha de médicos en la calle Sagasta este miércoles. / B.S.

Nieves Salinas - Elena Marín

El comité de huelga que representa a los facultativos que protestan desde hace cuatro meses por sus condiciones laborales se ha vuelto a encontrar, a primera hora de la mañana de este miércoles, con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en su sede de la calle Sagasta, la misma que, poco después, han vuelto a recorrer los facultativos en una nueva marcha reivindicativa. Como novedad, el encuentro entre el sindicato AMYTS y los responsables sanitarios ha "transcurrido en términos de cordialidad" y ambas partes se han emplazado para la próxima semana en una nueva cita de negociación.

Así lo ha explicado la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, pasadas las 12 del mediodía, cuando ha finalizado el encuentro. La huelga continúa, ha dicho, "pero al menos se ha alcanzado el compromiso de una nueva fecha de negociación para el lunes o martes de la semana que viene". Hernández no ha querido desvelar muchos detalles del encuentro, pero ha indicado que se mantienen los desacuerdos en cuanto a los plazos de implantación del límite de agendas "y continúa habiendo dudas".

Sobre si se sienten más optimistas, respecto a encuentros anteriores, Hernández ha admitido que "cuando hay un buen clima siempre es mejor que que haya un mal clima. Lo que pasa es que ya hemos pasado por muchas fases con estos tres mismos interlocutores pero (por otras reuniones) a veces ha sido un pasito para delante y dos para atrás". La responsable de AMYTS señaló que, por ese motivo, "estamos tomándolo todo con muchísima precaución y una buena dosis de escepticismo".

La postura del ICOMEM

Las posibilidades de que esta vez se levantasen de la mesa con un acuerdo que convenciera a ambas partes eran limitadas. Así lo manifestaba la secretaria general del sindicato que, justo antes de entrar, reiteró lo que ya viene diciendo en vísperas de anteriores encuentros: "Esperamos lo mejor, pero tememos lo peor". Hernández ha vuelto a lamentar que, como vienen reclamando desde hace meses, a las citas no acuda el consejero Enrique Ruiz Escudero.

El malestar de los médicos en huelga porque el consejero del ramo rehúya una reunión con ellos ha llevado al comité a elevar la petición y pedir que sea la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso quien acuda a las negociaciones. Pero ni uno ni otro lo han hecho ni tienen intención de hacerlo. Sin embargo, sí aceptaron este martes la solicitud del presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez-Sellés, que, en un encuentro privado, ha vuelto a reiterar su rechazo a una huelga médica que lleva en marcha desde el pasado 21 de mayo, algo que ya hizo hace varias semanas soliviantando, ya entonces, a gran de los profesionales de Atención Primaria.

Madrileños sin médico asignado

Sobre ese encuentro con el presidente del ICOMEN, la secretaria general de AMYTS reveló que, "al parecer, el propio colegio está muy decepcionado con el titular que sacaron porque parece que no se corresponde con lo que ocurrió en la reunión". Hernández volvió a lanzar un mensaje: faltan soluciones, como cubrir al millón de madrileños y a los 200.000 niños que no tienen un médico asignado a día de hoy en la comunidad.

En la nueva cita de este miércoles, añadía la secretaria general del sindicato, antes de entrar en la sede de la Calle Sagasta, la Consejería debía "responder a un montón de cosas", por ejemplo, señaló, de modo formal, al tema de la "intermediación" de tres médicos de reconocido prestigio que propuso el sindicato para desencallar el conflicto, una propuesta que la Consejería ha desechado. O a la implantación de la limitación de agendas, un aspecto que dijo ha generado "nuevas dudas" una vez que la Consejería ha implantado ese proyecto piloto sólo en 22 centros de salud de la región. Insistió Hernández que lo que hace falta es un "verdadero plan de choque".

Jornada de 35 horas

También este miércoles, CCOO Sanidad Madrid ha denunciado que el Gobierno regional "se niega" a rebajar la jornada laboral de los sanitarios de 37 horas y media a 35 horas. En la sanidad pública regional trabajan 78.309 profesionales (plantillas orgánicas del Servicio Madrileño de Salud -SERMAS- a 21 de diciembre 2022) y cada uno tiene una jornada de 140 horas al mes de media, informa el sindicato. 

De aprobarse la medida de pasar a las 35 horas, esta no sólo supondría "un claro beneficio para la ciudadanía", sino que recuperaría parte del empleo que se perdió en 2012: 6.000 trabajadores, asegura la organización. A juicio de CCOO, la jornada laboral de 37,5 horas mantiene "sobrecarga de trabajo, cansancio y peor calidad" en el SERMAS. Con la vuelta a la jornada de 35 horas, y con las últimas mejoras conseguidas en mesa sectorial para la estabilización de empleo en la sanidad pública, el sindicato calcula que se podrían recuperar, al menos, otros 1.500 empleos.