Ajustes en el IRPF: así cambiará tu sueldo en 2023 si cobras menos de 2.500 euros al mes

Conoce cómo afectará a los trabajadores las medidas fiscales anticrisis del Gobierno

R. Franco

La guerra en Ucrania y la subida imparable de los precios ha llevado al Gobierno de España a aplicar una serie de medidas para proteger a sus ciudadanos. Se trata de frenar este impacto económico y ayudar a las familias más vulnerables. La rebaja del IRPF es una de esas medidas anticrisis para aquellos trabajadores que ganen menos de 21.000 euros al año.

La reducción por rendimientos del trabajo operará sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros, cifra que equivale al salario mediano de España. Es decir, "esta medida supone aplicar una rebaja para el 50% de trabajadores, que lograrán un ahorro de 1.881 millones de euros", explican desde Hacienda.

Hasta ahora, este beneficio fiscal se aplicaba a rentas brutas de entre los 15.000 y 18.000 euros. Ahora, Gobierno amplía y eleva la reducción hasta alcanzar a los contribuyentes con un salario bruto del trabajo de 21.000 euros. Es decir, con esta medida hay más beneficiarios de la bonificación y la ayuda fiscal es mayor.

Mínimo de tributación

Una consecuencia de la ampliación de la reducción por rendimientos del trabajo es que el mínimo de tributación para un contribuyente soltero y sin hijos sube de 14.000 euros a 15.000 euros, así como para los que tienen dos hijos que se incrementa de 18.000 euros a 19.000 euros, según se refleja en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Jesús Hellín - Europa Press

Ello es relevante y garantiza, por ejemplo, que un trabajador que hoy gana el SMI, fijado en 14.000 euros, no tributará por IRPF cuando el Gobierno aumente el Salario Mínimo Interprofesional en 2023.

El IRPF es una de las piezas principales del sistema tributario español y uno de los impuestos que más se nota en la nómina y en el salario que reciben los trabajadores españoles cada mes. Según este impuesto, que grava las rentas del ejercicio, los ciudadanos están obligados a presentar una declaración anual si superan un límite de ingresos determinado.