El sencillo truco que puede ayudarte a perder peso según un prestigioso estudio

Una investigación realizada entre más de 43,000 mujeres de entre 35 y 74 años ha arrojado un curioso resultado

Para perder peso es fundamental la alimentación y realizar ejercicio físico, pero no podemos olvidar la importancia del sueño.

Para perder peso es fundamental la alimentación y realizar ejercicio físico, pero no podemos olvidar la importancia del sueño.

F. Aznar

Si queremos perder peso son muchos los consejos lanzados por especialistas que nos pueden ayudar en este loable propósito. Desde reemplazar granos refinados por integrales a reducir el consumo de azúcar o a elegir productos lácteos bajos en grasa. Sin embargo, el último de los trucos que podemos seguir para adelgazar no tiene nada que ver con la alimentación ni con el ejercicio físico, otro de los pilares más recomendados.

En este caso hablamos de la importancia del sueño. Y es que dormir es clave para la salud física y mental. La falta de sueño de calidad aumenta el riesgo de ciertas afecciones de salud, incluida la obesidad. Un estudio reciente halló que dormir con una luz artificial encendida también puede aumentar su riesgo de aumento de peso y obesidad.

Y es que el cuerpo utiliza la luz para controlar su ciclo de sueño, por lo que la presencia a la hora de dormir de una luz, una farola cercana, la televisión o un dispositivo móvil nos puede perjudicar a la hora de conciliar el sueño. En el estudio realizado por Dr. Yong-Moon (Mark) Park, investigador de los NIH, han participado 43.000 mujeres, de entre 35 y 74 años.

En la investigación se preguntaba si dormían sin luces, con una pequeña luz de noche, con luces encendidas fuera de la habitación, o con una luz o televisión encendida en la habitación. Las mujeres también dieron su estatura, peso, índice de masa corporal y medidas de cintura y cadera. Después de unos cinco años y medio, los científicos reunieron las nuevas medidas de las mujeres.

Las mujeres que dormían con la luz o televisión encendidas tenían un 17% más de probabilidades de haber aumentado unos cinco kilos o más durante el estudio. La luz del exterior de la habitación tuvo menos impacto. Las mujeres que dormían con una pequeña luz de noche o sin luces no tenían diferencias en el aumento de peso.

Otros factores también pueden haber contribuido al aumento de peso, pero los investigadores tomaron en cuenta todos los factores conocidos. “Las dietas poco saludables y altas en calorías y los comportamientos sedentarios han sido los factores más comúnmente citados para explicar el aumento continuo de la obesidad".