El error fatal al pagar con Bizum ¿Cómo lo soluciono?

El servicio de pagos por móvil más famoso en España puede crear problemas si no se utiliza con la precaución necesaria

R. Franco

Bizum nació hace apenas cinco años, pero en este corto periodo de tiempo esta aplicación de transferencias se ha convertido en una herramienta indispensable para nuestro día a día y ha obligado a todos los bancos a incluir esta funcionalidad en sus aplicaciones de banca móvil.

Hoy en día ya no hace falta explicar qué es Bizum y para qué sirve, pero para el mínimo porcentaje de personas a los que el nombre de este proveedor de servicios de pago todavía les suena a chino lo explicamos brevemente. Bizum permite hacer pagos mediante el teléfono móvil, haciendo ya prácticamente innecesario el llevar efectivo en el bolsillo. El usuario solo debe vincular su cuenta con su número de móvil. Un vez realizado ese paso, la funcionalidad de Bizum la tendrá operativa en la app de su banco. Solo debes teclear o escoger en la agenda el número de la persona a la que quieres enviar o solicitar dinero, marcar la cantidad, y confirmar la operación, un proceso este último que dependerá del grado de seguridad que exija el banco en cuestión.

Pero claro, el uso generalizado de Bizum para realizar pagos de pequeñas cantidades, ya sea para pagar en un pequeño comercio o pagar tu parte en una quedada de cervezas o en un almuerzo con amigos, provoca también errores comunes al normalizarse esta utilidad que se conoce coloquialmente como "hacer un Bizum".

¿Cuáles son estos errores habituales y cómo darles solución?

El principal error, evidentemente, radica en la equivocación a la hora de marcar un número de teléfono o escoger un nombre de la agenda para realizar un pago. ¿Cómo puedo dar marcha atrás? Una vez ha aparecido en el móvil el chek de color verde ya no podemos cancelar la operación por nosotros mismos.

Bizum te da las dos soluciones posibles. La primera, la más habitual, es ponerse en contacto con la persona a la que se ha enviado el dinero por error y solicitar que haga un Bizum a la inversa, reintegrándote el dinero. Si esta fórmula no funciona o no es posible queda ponerse en contacto con el banco para que te informe de las opciones, complicadas ya que los pagos con Bizum son transferencias directas que se cargan en la cuenta de forma instantánea.