SANIDAD PÚBLICA

Fin a la huelga de médicos de Madrid tras la firma del acuerdo con la Consejería

Tras una reunión de más de cinco horas, la Consejería de Sanidad y el comité de huelga han firmado el acuerdo para la desconvocatoria del paro

Manifestación a favor de la sanidad pública.

Manifestación a favor de la sanidad pública.

Elena Marín | Nieve Salinas

Fin a la huelga de médicos en la Atención Primaria de Madrid que ha acechado al Gobierno de Isabel Diaz Ayuso durante los últimos cuatro meses. Tras una reunión de más de cinco horas, la Consejería de Sanidad y el comité de huelga han firmado el acuerdo para cerrar el acuerdo de desconvocatoria del paro -convocado por el sindicato médico AMYTS desde el pasado 21 de noviembre- y mejorar las condiciones laborales de los médicos de Familia y pediatras de la Comunidad. "Las medidas aprobadas son el mínimo necesario para que el deterioro de la Atención Primaria cese y cese el sangrado y médicos de Familia y pediatras", ha señalado al fin del encuentro la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández.

Ya esta mañana de jueves, AMYTS avanzaba algunos detalles del preacuerdo verbal al que ambas partes llegaron el miércoles. Entre los aspectos que se contemplan, la limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial, un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos de Familia y pediatras o un plus de 300 euros mensuales a aquellos facultativos que hagan tres y cuatro tardes semanales.

Mejoras retributivas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado, por su parte, que ha firmado el acuerdo para la desconvocatoria de huelga con un nuevo modelo de agendas que ordena las citas de los pacientes para dedicarles más tiempo, así como con mejoras retributivas para los profesionales. El nuevo modelo de agendas, indican, reduce la presión asistencial de los profesionales y da más tiempo al paciente en las consultas. Y el segundo, añaden, es un sistema de incentivos salariales destinados allá donde la Atención Primaria más lo necesita. 

Concretamente, habrá un complemento para los médicos de familia y pediatría de Primaria de 450 euros por categoría deficitaria, otros 500 euros para incentivar el turno de tarde fijo, otros 300 euros para aquellos que hagan rotaciones de turno mañana tarde y 50 euros por hora para quien quiera prolongar su jornada para atender a pacientes. Todo lo anterior, señala el departamento que dirige Ruiz Escudero, se suma al Plan de Primaria, en el que ya hemos invertido 200 millones de euros para mejorar las condiciones de los profesionales, las infraestructuras y avanzar en la digitalización de la sanidad pública madrileña

Los médicos aceptan

Antes, ese mismo miércoles por la noche, los facultativos aceptaban por mayoría, en una reunión telemática, la propuesta que les ha elevado el comité de huelga y que podría poner fin al conflicto laboral. Tras haber sido refrendado el "preacuerdo verbal", en una asamblea en la que llegó a haber 800 médicos conectados, ambos equipos volvían a reunirse este jueves para perfilar, trabajar y, en el caso de que todo se desarrolle según lo previsto, valorar la firma del acuerdo que pondría fin a la huelga

La Consejería era informada alrededor de la una de la mañana, según fuentes del Gobierno, de la decisión de los médicos, y desde el comité de huelga han explicado que los detalles del acuerdo se desvelarían, en principio, una vez que quedase sellado. Ayer mismo, la Consejería optó también por la discreción y decidió esperar a conocer si los profesionales de la Atención Primaria aceptaban el documento para dar más información.

Cesiones por las dos partes en la negociación

Aunque no quiso avanzar la letra pequeña, la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, sí adelantó el miércoles que en el preacuerdo verbal se reflejaban "cesiones" de las dos partes y que se contempla "más presupuesto del que había", sin concretar aún mucho más. Lo que han escuchado en la reunión no supone, según Hernández, la solución definitiva de los problemas de la Atención Primaria pero sí señaló que se conforman con que apunte a "un cambio de rumbo para que deje de deteriorarse".

En las últimas semanas Gobierno y AMYTS, el sindicato convocante de la huelga, han mantenido una batalla por los datos de seguimiento de la huelga. Mientras en la Puerta del Sol empezaron ya a dar por amortizada la protesta a finales de enero, a pesar de las manifestaciones posteriores, asegurando que la huelga iba perdiendo fuelle al llegar apenas al 1% de seguimiento, desde AMYTS siempre han mantenido que el apoyo de los sanitarios ha rozado porcentajes muy altos y que la forma de contabilizar el seguimiento ha sido de alguna manera tramposa por no tener en cuenta factores como las vacaciones, las bajas o las plazas sin ocupar.

Más de tres meses de huelga

Los médicos de Familia y pediatras de la Comunidad de Madrid cumplieron el 21 de febrero tres meses de huelga indefinida. Una huelga que se inició en noviembre para dignificar la profesión y salvar una Atención Primaria "muy dañada". Desde entonces, ambas partes han mantenido numerosas reuniones sin alcanzar un atisbo de acuerdo. "Han sido propuestas vacías, sin presupuesto adicional (Madrid está a la cola de inversión en Atención Primaria) y sin atender las medidas reclamadas por los profesionales para evitar la huida de médicos de Atención Primaria", se llevan quejando desde hace meses.

Este miércoles se celebró también una reunión entre la Consejería de Sanidad -con la novedad de la presencia del viceconsejero Fernando Prados Roa- y el comité de huelga hospitalaria. Según informaron desde AMYTS hubo "acercamientos para evitar futuros conflictos -si no hay acuerdo, habrá huelga hospitalaria de un día el 22 de marzo- y se trasladó voluntad de realizar una nueva reunión hoy o mañana".