Primavera

¿Cuándo empieza la primavera 2023 y cuánto dura?

La sensación térmica va en aumento y el frío poco a poco se aleja para dar paso a temperaturas más suaves

¿Cuándo empieza la primavera 2023 y cuánto dura?

¿Cuándo empieza la primavera 2023 y cuánto dura?

D.S.

"La primavera la sangre altera" ¿cuántas veces hemos escuchado este refrán? Y se produce cada vez que se acerca la primavera porque nuestra actitud cambia con la llegada del buen tiempo y del aumento de exposición a la luz solar. Además, es una estación cargada de significado mitológico, relacionada con la fertilidad y la fecundidad de la tierra y de las especies.

La sensación térmica va en aumento, el frío poco a poco se aleja para dar paso a temperaturas más suaves. Temperaturas que vamos aprovechando para hacer alguna escapada, un viaje o descansar algunos días y tomar el sol. En primavera brotan nuevas hojas en los árboles, las flores se abren y dejan paso a un ambiente romántico en el aire y bonitos paisajes en la naturaleza.

Cuándo empieza la primavera en España en 2023

Tras el invierno, llega el equinoccio de primavera. Como ocurre en todo el hemisferio norte, la primavera en España comienza este año el lunes 20 de marzo de 2023. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en concreto, la primavera se iniciará a las 16:33 horas (hora oficial peninsular). Esta estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

El inicio de la primavera en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. Durante la primavera de 2023 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Sol sucederá el 20 de abril, será de tipo mixto, y se verá en el sudeste asiático y Oceanía. El eclipse de Luna tendrá lugar el 5 de mayo, será de tipo penumbral, y podrá verse en África, Asia y Oceanía.