Viaja gratis por Europa: Te contamos los requisitos

La Unión Europea ofrece la oportunidad de descubrir el continente con su programa DiscoverEU

Jóvenes que viajan por Europa en tren.

Jóvenes que viajan por Europa en tren.

Iris Tena

La Unión Europea ha lanzado una nueva edición del programa DiscoverEU con motivo de ofrecer a los jóvenes europeos de 18 años el conocimiento de "su patrimonio cultural y su historia y ponerse en contacto con personas de todo el continente". 

Además, gracias a DiscoverEU, "puedes desarrollar habilidades para la vida que te serán de gran utilidad en el futuro, como la independencia, la confianza y la apertura a otras culturas". Es por ello por lo que, concretamente, se ha destinado hasta 35.000 bonos gratuitos para viajar en tren para conseguir atraer a los jóvenes en esta iniciativa que forma parte del programa Erasmus+. "Desde la primera edición de DiscoverEU, en junio de 2018, más de 200. 000 jóvenes han conseguido un bono de viaje",  según el Portal Europeo de la Juventud.

Fecha y proceso de solicitud

La nueva ronda de candidaturas se ha abierto el miércoles 15 de marzo de 2023 a las 12.00 y finaliza el miércoles 29 de marzo de 2023 a la misma hora. En la página oficial del portal europeo encontrarás un botón que te permitirá presentar tu candidatura. Una vez clicado, hay que contestar un cuestionario con diversas preguntas, más una de desempate. Aquellas personas que se se acerquen a la respuesta correcta, más puntos recibirán, lo que permitirá a la Comisión clasificar las candidaturas y entregar los bonos siguiendo ese orden, hasta que se agoten.

Requisitos

  • Haber nacido entre el 1 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2005 (ambos inclusive),
  • Rellenar el formulario de candidatura en línea con un número de documento de identidad, de pasaporte o de tarjeta de residencia legal válido,
  • Ser ciudadano o residente legal de uno de los siguientes países: 

  — uno de los Estados miembros de la Unión Europea, incluidos los países y territorios de ultramar (PTU), o 

— uno de los terceros países asociados al programa Erasmus+: Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. 

  • La solicitud se puede realizar junto a un máximo de cuatro amigos, que también deberán cumplir las condiciones de admisión anteriores.
  • Se pueden combinar planes de viaje con otros participantes de DiscoverEU. Una vez que hayas sido seleccionado, las agencias nacionales de Erasmus+ te ayudarán a establecer contactos y a informarte mediante la organización de reuniones de preparación y quedadas de viajeros.
  • Debido a que la inclusión social es una prioridad por parte del programa Erasmus+, las personas con discapacidad o problemas de salud que participen pueden ir acompañadas en sus desplazamientos.

Beneficios

Los participantes seleccionados recibirán una Tarjeta Europea de la Juventud de DiscoverEU que les permitirá obtener descuentos en visitas culturales, actividades de aprendizaje, actividades deportivas, transporte local, alojamiento, comida, etc.

Así mismo, como destinos, el programa incluye las Capitales Europeas de la Cultura, como Veszprém (Hungría), Eleusis (Grecia) y Timisoara (Rumanía), destinos incluidos en la prestigiosa Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO o sitios con el Sello de Patrimonio Europeo.

Este 2023, los participantes podrán descubrir también la ruta de la Nueva Bauhaus Europea. También podrán viajar las personas seleccionadas a ciudades que se han superado para ser más accesibles para todas las personas de cualquier edad e independientemente de cuál sea su situación en cuanto a movilidad o capacidad.

¿Cuándo tendrías que viajar?

Si te seleccionan, podrás realizar un viaje de entre 1 y 30 días de duración entre el 15 de junio de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.